PNUD El Salvador

Sobre nosotros

PNUD en el mundo

El PNUD está presente en unos 170 países y territorios, trabajando para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión. Ayudamos a los países a desarrollar políticas eficaces, alianzas, habilidades de liderazgo, capacidades institucionales y resiliencia con el fin de mantener los avances del desarrollo.

En septiembre de 2015, los países miembros adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca el desarrollo integral de las personas y el planeta, sin que nadie se quede atrás. Como PNUD, apoyamos los esfuerzos de los países para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que orientan las prioridades del desarrollo hasta 2030.

Conoce nuestro Plan estratégico 2018-2021

PNUD en El Salvador

El PNUD apoya al país en el desarrollo de capacidades nacionales, la construcción de consensos y la búsqueda de soluciones integrales para enfrentar sus principales desafíos y lograr la consolidación de la paz, el desarrollo humano alto y la resiliencia medioambiental.

Trabajamos al lado del Gobierno y de la Sociedad Salvadoreña para alcanzar el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones: económico, social y medioambiental. En coordinación con las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, proporcionamos asistencia al país para la implementación acelerada de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestra labor se enfoca en las siguientes áreas: Desarrollo Sostenible y Resiliencia, Gobernabilidad Democrática e implementación de la Agenda 2030.

Nuestro Programa País 2016-2020, en línea con las prioridades nacionales, se concentra en cuatro prioridades de trabajo: Cobertura y acceso equitativo a bienes y servicios básicos; empleo decente y medios de vida sostenibles; consensos esenciales que garantizan a la población el pleno ejercicio de sus derechos y resiliencia humana ante los eventos naturales.

Principales resultados 2017

El PNUD contribuyó a progresos importantes en la consolidación de la paz, a través de la reducción de homicidios y victimización por la violencia; la disminución de la pobreza multidimensional; la reducción de la vulnerabilidad frente a eventos naturales; y el aumento de la inversión pública que dinamiza el crecimiento económico.

  • Continuamos apoyando los foros de diálogo multiactor y la participación y representación de los diferentes sectores para consensuar e implementar políticas públicas prioritarias y favorecer el pleno ejercicio de los derechos de la población.
  • Contribuimos a ampliar el acceso y cobertura de los servicios básicos, con énfasis en seguridad, salud y movilidad, fortaleciendo las capacidades nacionales de planificación y ejecución de la inversión social y de la implementación de políticas nacionales y locales.
  • Apoyamos el desarrollo de capacidades en múltiples niveles y soluciones para contribuir al trabajo decente y el crecimiento productivo inclusivo, con énfasis en la generación de oportunidades para mujeres.

Estos efectos se han logrado por medio del desarrollo de capacidades de las instituciones nacionales, el diálogo como método para consensuar políticas públicas para enfrentar los principales desafíos del país, la articulación con lo local -priorizando territorios-, y la promoción de la toma de decisiones informada y con base en evidencia.

Gobernabilidad Democrática

  • El PNUD sigue contribuyendo a consolidar el enfoque integral de seguridad, que se caracteriza por su énfasis en la prevención y la focalización territorial, como política de Estado.
  • Como líder de la secretaría técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), apoyamos a las instituciones de seguridad a implementar estrategias consensuadas del Plan El Salvador Seguro (PESS). A partir de ello, Los municipios de las Fases I y II del PESS registraron reducciones en homicidios respecto a 2015 mayores que los no intervenidos: 51.2%, 44.5% y 34.9% respectivamente.

Inversión social

  • Continuamos apoyando el aumento en el acceso a los servicios de salud y a la seguridad social. Los indicadores de estas dos variables contribuyendo a la reducción en la incidencia de la pobreza multidimensional de 35.2% en 2014 a 34% en 2016.
  • Fortalecimos las capacidades de varias instituciones de salud en la planificación y financiamiento de su inversión, lo que permitió mejorar su ejecución.
  • Contribuimos con la formulación y divulgación de la Política Integrada de Movilidad y Logística, un hito en la planificación del desarrollo del país.
  • Continuamos apoyando la modernización del Aeropuerto Internacional, como pieza clave de la competitividad logística.

Desarrollo Sostenible y Resiliencia

  • Contribuimos con la reducción de vulnerabilidades ante eventos naturales por medio de la gestión del conocimiento, generando información e instrumentos para mejorar las políticas públicas. El Salvador salió de la lista de los 10 países más vulnerables ante eventos naturales.
  • Se consolidó la plataforma interinstitucional de toma de decisiones para la gestión de riesgos y vulnerabilidades, mediante la adaptación del modelo global INFORM
  • Contribuimos a sentar las bases para el manejo sostenible de los ecosistemas vinculados a los medios de vida por medio de la restauración de 100,000 ha. adicionales, con la siembra de 13 millones de árboles, bajo la iniciativa Plantatón del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad.

Género

  • Apoyamos la participación de las mujeres en el diálogo y formulación de políticas relevantes, el impulso a medidas para acelerar la participación de las mujeres en la política; la prestación de servicios a mujeres víctimas de violencia y la reforma de políticas sectoriales para asegurar el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad al empleo.
  • Apoyamos la formalización de la Alianza por la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Economía  e ISDEMU y el desarrollo del modelo de certificación en igualdad de género, sello IGUALES. Se formaron 27 asesores/as para su implementación en las empresas.
  • En alianza con ONUMUJERES y la organización de la sociedad civil NIMD, contribuimos a que las mujeres tengan más espacios de participación en la política, a través de la formación de 120 candidatas a elecciones populares de los 14 departamentos del país, previo a las elecciones de 2018.
  • Contribuimos a generar espacios de diálogo sobre los desafíos de las mujeres en la política. Se diseñó una guía de violencia política para instruir a candidatas a diputas e integrantes de concejos municipales sobre los mecanismos para la tutela efectiva de sus derechos y un “violentómetro” de violencia política de mujeres.

Agenda 2030

  • El PNUD se consolidó como facilitador y catalizador en la implementación de la Agenda 2030 en El Salvador. Lideró la Misión MAPS caracterizada por dos innovaciones: su carácter inter-agencial y la dimensión humanitaria como un eje transversal. El resultado estratégico fue la definición de la hoja de ruta para la implementación de los ODS con la identificación de siete aceleradores.
  • Lideramos el piloto de la implementación del ODS 16 mediante el desarrollo de indicadores y un sistema de monitoreo. Las lecciones aprendidas han sido centrales en la sistematización de la experiencia realizada en otros 6 países en el mundo.
  • El PNUD logró una alianza con el BID, y se avanza en acuerdos con el sector privado y los gobiernos locales. Se apoyó técnica y logísticamente al Gobierno en la elaboración de la primera Revisión Nacional Voluntaria de la Implementación de la Agenda 2030 y se facilita la elaboración de una plataforma para el seguimiento y reporte sobre los ODS.

6.52 millones

Población

0.68

Índice de Desarrollo Humano

34%

Taza de pobreza multidimensional

73.3

Esperanza de vida al nacer

32%

Participación de las mujeres en escaños legislativos

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe