PNUD El Salvador

Sobre nosotros

Marco legal

Nuestro trabajo en el país se enmarca en el Acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, DL N° 261, Publicado en el Diario Oficial # 89, Tomo N° 247, del 16 de mayo de 1975. el cual tiene la calidad de un tratado internacional y define las condiciones mediante las cuales PNUD prestará asistencia técnica a través de sus programas de desarrollo.

Adicionalmente PNUD como el resto de agencias de Naciones Unidas se rigen por la Convención de Prerrogativas e Inmunidades de Naciones Unidas tratado multilateral que fue ratificado sin reservas por el Estado Salvadoreño por medio de DL N° 39 de  marzo de 1947 y publicado en el Diario Oficial #100 Tomo 142, del 5 de diciembre del mismo año.

Una serie de documentos temáticos y programáticos completan los instrumentos que formalizan la actividad de cooperación del PNUD en El Salvador.

 

Marco de Asistencia de Naciones Unidas 2016-2020


El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador (SNU) conjuntamente con instituciones del Gobierno y en consulta con diferentes actores nacionales han desarrollado el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo para el periodo 2016-2020 (UNDAF por sus siglas en inglés).

El UNDAF se constituye en un marco de referencia para la acción conjunta y coordinada del SNU en El Salvador y se enmarca en la visión de desarrollo y las prioridades nacionales reflejadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, así como en las políticas y estrategias sectoriales del país.

El UNDAF se articula en cinco áreas de cooperación, que contienen cinco efectos de desarrollo a los pque procura contribuir conjuntamente con otros socios para el desarrollo y que en su conjunto enmarcan el apoyo de Naciones Unidas en el periodo 2016-2020. Dichas áreas son bienes y servicios básicos; trabajo decente y medios de vida; consensos, gobernabilidad democrática y políticas públicas; resiliencia; entornos seguros y convivencia.

Documento del Programa País 2016-2020


Durante el Periodo 2016-2020, el trabajo del PNUD en El Salvador se concentra en cuatro prioridades establecidas en el Documento del Programa El Salvador 2016-2020: Cobertura y acceso universal y equitativo a bienes y servicios básicos; empleo decente y medios de vida sostenibles; consensos esenciales que garantizan a la población el ejercicio pleno de sus derechos y resiliencia humana ante los eventos naturales.

Plan de Acción del Programa País 2016-2020

El Gobierno de El Salvador y el PNUD han acordado el contenido del Plan de Acción del Programa País 2016-2020 (CPAP) y sus responsabilidades en la implementación del Documento de Programa País 2016-2020 (CPD por sus siglas en inglés), para reforzar su mutuo acuerdo y la cooperación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la aplicación de las Convenciones de las Naciones Unidas y las resoluciones de las Cumbres Mundiales, a las que el Gobierno de El Salvador y el PNUD se han comprometido.

Para la elaboración del Plan se consideró su vinculación con las prioridades nacionales, establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, así como la experiencia adquirida y avances logrados con la implementación del CPAP 2012-2015 y el UNDAF 2016-2020.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe