PNUD El Salvador

Sobre nosotros

Marco legal

Nuestro trabajo en el país se enmarca en el Acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, DL N° 261, Publicado en el Diario Oficial # 89, Tomo N° 247, del 16 de mayo de 1975. el cual tiene la calidad de un tratado internacional y define las condiciones mediante las cuales PNUD prestará asistencia técnica a través de sus programas de desarrollo.

Adicionalmente PNUD como el resto de agencias de Naciones Unidas se rigen por la Convención de Prerrogativas e Inmunidades de Naciones Unidas tratado multilateral que fue ratificado sin reservas por el Estado Salvadoreño por medio de DL N° 39 de  marzo de 1947 y publicado en el Diario Oficial #100 Tomo 142, del 5 de diciembre del mismo año.

Una serie de documentos temáticos y programáticos completan los instrumentos que formalizan la actividad de cooperación del PNUD en El Salvador.

 

Marco de Asistencia de Naciones Unidas 2016-2020


El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador (SNU) conjuntamente con instituciones del Gobierno y en consulta con diferentes actores nacionales han desarrollado el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo para el periodo 2016-2020 (UNDAF por sus siglas en inglés).

El UNDAF se constituye en un marco de referencia para la acción conjunta y coordinada del SNU en El Salvador y se enmarca en la visión de desarrollo y las prioridades nacionales reflejadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, así como en las políticas y estrategias sectoriales del país.

El UNDAF se articula en cinco áreas de cooperación, que contienen cinco efectos de desarrollo a los pque procura contribuir conjuntamente con otros socios para el desarrollo y que en su conjunto enmarcan el apoyo de Naciones Unidas en el periodo 2016-2020. Dichas áreas son bienes y servicios básicos; trabajo decente y medios de vida; consensos, gobernabilidad democrática y políticas públicas; resiliencia; entornos seguros y convivencia.

Documento del Programa País 2016-2020


Durante el Periodo 2016-2020, el trabajo del PNUD en El Salvador se concentra en cuatro prioridades establecidas en el Documento del Programa El Salvador 2016-2020: Cobertura y acceso universal y equitativo a bienes y servicios básicos; empleo decente y medios de vida sostenibles; consensos esenciales que garantizan a la población el ejercicio pleno de sus derechos y resiliencia humana ante los eventos naturales.

Plan de Acción del Programa País 2016-2020

El Gobierno de El Salvador y el PNUD han acordado el contenido del Plan de Acción del Programa País 2016-2020 (CPAP) y sus responsabilidades en la implementación del Documento de Programa País 2016-2020 (CPD por sus siglas en inglés), para reforzar su mutuo acuerdo y la cooperación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la aplicación de las Convenciones de las Naciones Unidas y las resoluciones de las Cumbres Mundiales, a las que el Gobierno de El Salvador y el PNUD se han comprometido.

Para la elaboración del Plan se consideró su vinculación con las prioridades nacionales, establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, así como la experiencia adquirida y avances logrados con la implementación del CPAP 2012-2015 y el UNDAF 2016-2020.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global