Guía operativa: Hacia la construcción de municipios resilientes: recuperación post desastres

Español

pdf (1MB)

Descarga

Guía operativa: Hacia la construcción de municipios resilientes: recuperación post desastres

23 de Diciembre de 2015

La resiliencia es un elemento fundamental del desarrollo sostenible. Es vital que la gente tenga capacidad y fuerza para levantarse después de un evento que puede perturbar la vida de las personas y el tejido económico, social y cultural de un territorio.

El Salvador, con el 81.4% de su población viviendo en áreas de riesgo, se presenta como el país de Centro América con las mayores pérdidas económicas provocadas por desastres de gran magnitud. En el periodo 1990-2011 estas ascendieron a más de US$ 6,500 millones.

El trabajo del PNUD en El Salvador a favor de la recuperación post desastre, en el marco de la gestión integral del riesgo, apoya el fortalecimiento técnico en la evaluación de necesidades post desastres (PDNA, por sus siglas en inglés). Parte de nuestro trabajo es colaborar en la formulación y actualización de marcos normativos. A nivel local, nos concentramos en mejorar los mecanismos de coordinación intersectorial multinivel, según los principios de sostenibilidad, equidad y ayuda mutua.

Esta guía, titulada Hacia la construcción de municipios resilientes: recuperación post desastres, es una herramienta destinada a crear capacidades de largo plazo para la recuperación resiliente de las comunidades. Es el resultado de un proceso consultivo y de esfuerzos conjuntos de varias personas de las alcaldías de San Salvador y Jiquilisco, que contribuyeron a la creación de este documento.

Nuestro propósito es ayudar a la reducción de la exposición y la vulnerabilidad a eventos súbitos e hidrometereológicos de toda la población, teniendo en cuenta a las personas más vulnerables.