Biodiversidad, desarrollo y alivio de la pobreza

Español

pdf (1MB)

Descarga

Biodiversidad, desarrollo y alivio de la pobreza

21 de Julio de 2015

La puesta en práctica de los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica es de importancia crítica para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para la lucha contra la pobreza. Por ello, la meta de 2010 para la diversidad biológica adoptada en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible ha sido incorporada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las comunidades rurales pobres dependen de la diversidad biológica y de los servicios de los ecosistemas para su salud y nutrición, para mejorar las cosechas, y como red de seguridad cuando se enfrentan a la variabilidad del clima y a los desastres naturales. Los moradores de las ciudades dependen por todo el mundo del suministro de agua potable y de la purificación que realizan los bosques y los humedales. Los ecosistemas saludables tales como bosques y matorrales contienen reservas considerables de carbono y son de importancia vital para regular el clima mundial.

La pérdida de la diversidad biológica amenaza con aumentar la pobreza y socavar el desarrollo. En el marco de un Memorando de entendimiento firmado al margen de la celebración de la COP9 en mayo de 2008 en Bonn, Alemania, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica están colaborando para compartir conocimientos y experiencias en la incorporación de la diversidad biológica al desarrollo. Esta colaboración está encauzada para asegurar que las prácticas de producción empleadas por empresas de tamaño grande, mediano y pequeño en los principales sectores económicos tales como los de montes, agricultura, pesca y turismo sean compatibles con los objetivos de conservación de la diversidad biológica.

Un foco importante consiste en fortalecer la gestión y los beneŠficios económicos provenientes de áreas protegidas del mundo y de áreas de conservación indígenas y comunitarias. Esto implica el desarrollo de políticas, el apoyo al fortalecimiento institucional, la inversión y la habilitación de actividades sobre el terreno para demostrar enfoques efectivos de gestión de la diversidad biológica.

Con este folleto sobre diversidad biológica, desarrollo y mitigación de la pobreza tratamos de alentar a perspectivas y prácticas por las que se conserve y se utilice de modo sostenible la diversidad biológica y se fomente el acceso y la participación en los beneŠficios provenientes de la utilización de los recursos genéticos.