Inventario Nacional de Humedales El Salvador

Español

pdf (1MB)

Descarga

Inventario Nacional de Humedales El Salvador

18 de Febrero de 2019

El Inventario Nacional de Humedales, presentado por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el apoyo del PNUD y el financiamiento del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), proporciona información actualizada de las condiciones físicas, químicas, biológicas y socioambientales de los 126 humedales de El Salvador.

La herramienta busca contribuir a una mejor gestión local y nacional de estos ecosistemas ante las presiones antropogénicas, así como ante los efectos del cambio climático.

El Inventario Nacional de Humedales ha sido organizados en tres zonas hidrográficas, las cuales fueron establecidas en el Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico: Lempa, Paz-Jaltepeque y Jiquilisco-Goascorán.

Las secciones describen la situación actual de los humedales de cada una de estas zonas, incluyendo la descripción general, tipo de humedal según la clasificación Ramsar, jerarquía hidrográfica correspondiente, ecosistemas o zonas de vida correspondientes, calidad de agua, principales especies de flora y fauna y amenazas que enfrenta entre otros.

En el inventario se detallan, además, las extensiones terrestres y marinas de cada una de las zonas hidrográficas, así como los usos del suelo.

Datos importantes

  • A 2018, se han identificado 126 humedales principales (91 continentales y 35 marino-costeros), con tamaños que oscilan entre 0.04 a 31,587 hectáreas y que en época lluviosa pueden llegar a cubrir hasta 133,366 hectáreas, lo que equivale al 6.3 % del territorio nacional.
  • Existen 1,700 estanques, 9,400 kilómetros de cuerpos fluviales y 377.5 kilómetros de litoral.
  • El país cuenta con siete humedales protegidos de importancia internacional: Área Natural Protegida Laguna del Jocotal (1999); Complejo Bahía de Jiquilisco (2005); Embalse Cerrón Grande (2005); Laguna de Olomega (2010); Complejo Güija (2010); Complejo Jaltepeque (2011); Complejo Barra de Santiago (2014).
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Regiones y Países