Entre esperanzas y miedo. La Juventud y la violencia en El Salvador

Español

pdf (1MB)

Descarga

Entre esperanzas y miedo. La Juventud y la violencia en El Salvador

6 de Abril de 2015

La juventud salvadoreña está pagando un alto precio como consecuencia de vivir en un espacio engullido por la violencia. Este precio es diferenciado según el origen social, el género y el lugar de residencia, pero es alto para todos. Desde la perspectiva del desarrollo humano, el mayor costo lo está pagando y lo pagará la sociedad misma, al limitar su propio potencial de desarrollo.

A partir de una serie de entrevistas y grupos focales con jóvenes de diversas condiciones sociales, este documento es un intento de evitar la naturalización de percepciones injustas que asocian a todos los jóvenes con valores y comportamientos negativos, cerrándoles puertas y bloqueándoles caminos. Si bien se reconoce que la juventud es una edad compleja y rebelde, difícil de comprender para los adultos, también se pone sobre la mesa su cotidiana exposición a la violencia y lo que esto significa para ellos y para la sociedad.

Capítulos

  • En la primera parte del libro, se presenta a la juventud como condición y categoría sociológica más allá de una clasificación demográfica y las dificultades que enfrenta en el proceso de definir su identidad personal y social en un entorno de violencia.
  • En la segunda parte, se expone de manera sintética la realidad socioeconómica de la juventud salvadoreña, analizando su vinculación con la violencia desde una perspectiva histórica.
  • En la tercera parte, se muestran las dificultades que enfrentan los jóvenes salvadoreños en su vida cotidiana por vivir en una sociedad que padece la violencia pandilleril
  • Finalmente, se analiza de qué manera el fenómeno de las pandillas alimenta viejos estigmas y crea nuevos prejuicios sobre los jóvenes, afectando sus posibilidades de alcanzar el bienestar.
Tipo de documento