Movilidad e infraestructura para dinamizar economías locales. Aprendizaje y buenas practicas 2015

Español

pdf (1MB)

Descarga

Movilidad e infraestructura para dinamizar economías locales. Aprendizaje y buenas practicas 2015

25 de Enero de 2016

El éxito de una sociedad consiste, en primer lugar, en hacer los mayores esfuerzos para que las personas tengan vidas dignas y, en segundo lugar, en crear las condiciones para que vivan en un  entorno que les habilite con oportunidades reales de estudio, de trabajo y de convivencia.

Este entorno habilitante supone políticas públicas e inversiones que pongan en el centro a las personas.

El proyecto de “Dinamización de economías  locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de la infraestructura pública” es un ejemplo concreto de este tipo de esfuerzos que tienen un enorme impacto sobre el crecimiento económico y, potencialmente, sobre la disminución de la pobreza, pues mejora directamente el entorno de las personas.

Por un lado, los servicios de infraestructura de transporte son de vital importancia para el bienestar y la calidad de vida de la población, porque proporcionan movilidad, vinculan las áreas urbanas con las áreas rurales, conectan al país con el exterior, facilitan el acceso a la educación, a la salud y a las oportunidades de empleo, contribuyen a la funcionalidad de las ciudades, a  hacerlas más competitivas y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La infraestructura logística constituye un factor fundamental en la competitividad y en la  producción de bienes y servicios de los países, porque incide de manera significativa en la  productividad, los costos y la competitividad de las economías.

En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador ha  trabajado desde 2010, a través de este proyecto, con el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU), a fin promover la implementación de la visión antes mencionada, la cual busca garantizar que el ser humano sea el centro de toda intervención.

El resultado más significativo en esta primera fase de implementación se puede expresar en el fortalecimiento del MOPTVDU en su capacidad de planificar, priorizar y ejecutar obras con un enfoque de desarrollo humano y bajo un esquema que toma en cuenta el ciclo integral de inversión pública, con lo que se asegura una mayor eficiencia e impacto de los recursos invertidos.

Los resultados e impactos identificados a la fecha, con la ejecución de este proyecto, no podrían haberse alcanzado sin la confianza depositada en el PNUD, por parte del Gobierno de la República de El Salvador y el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano. Por lo que agradecemos la oportunidad de aplicar nuestro enfoque de desarrollo humano a través de este tipo de iniciativas, las cuales con seguridad se continuarán implementando en el futuro.