Movilidad e infraestructura para dinamizar economías locales. Aprendizaje y buenas prácticas 2015

25 ene 2016
image

El éxito de una sociedad consiste, en primer lugar, en hacer los mayores esfuerzos para que las personas tengan vidas dignas y, en segundo lugar, en crear las condiciones para que vivan en un  entorno que les habilite con oportunidades reales de estudio, de trabajo y de convivencia.

 

Este entorno habilitante supone políticas públicas e inversiones que pongan en el centro a las personas.

 

El proyecto de “Dinamización de economías  locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de la infraestructura pública” es un ejemplo concreto de este tipo de esfuerzos que tienen un enorme impacto sobre el crecimiento económico y, potencialmente, sobre la disminución de la pobreza, pues mejora directamente el entorno de las personas.

 

Por un lado, los servicios de infraestructura de transporte son de vital importancia para el bienestar y la calidad de vida de la población, porque proporcionan movilidad, vinculan las áreas urbanas con las áreas rurales, conectan al país con el exterior, facilitan el acceso a la educación, a la salud y a las oportunidades de empleo, contribuyen a la funcionalidad de las ciudades, a  hacerlas más competitivas y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

La infraestructura logística constituye un factor fundamental en la competitividad y en la  producción de bienes y servicios de los países, porque incide de manera significativa en la  productividad, los costos y la competitividad de las economías.

 

En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador ha  trabajado desde 2010, a través de este proyecto, con el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU), a fin promover la implementación de la visión antes mencionada, la cual busca garantizar que el ser humano sea el centro de toda intervención.

 

El resultado más significativo en esta primera fase de implementación se puede expresar en el fortalecimiento del MOPTVDU en su capacidad de planificar, priorizar y ejecutar obras con un enfoque de desarrollo humano y bajo un esquema que toma en cuenta el ciclo integral de inversión pública, con lo que se asegura una mayor eficiencia e impacto de los recursos invertidos.

 

Los resultados e impactos identificados a la fecha, con la ejecución de este proyecto, no podrían haberse alcanzado sin la confianza depositada en el PNUD, por parte del Gobierno de la República de El Salvador y el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano. Por lo que agradecemos la oportunidad de aplicar nuestro enfoque de desarrollo humano a través de este tipo de iniciativas, las cuales con seguridad se continuarán implementando en el futuro.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe