Informe Anual Global 2013-2014

Informe Anual Global 2013-2014

30 de Junio de 2014

En todas las cinco regiones del mundo en desarrollo, el PNUD apoya el progreso sostenible, inclusivo, y resistente a los reveses.

Nuestro Informe Anual 2013-2014 destaca los resultados de acciones que se han llevado a cabo en las distintas dimensiones en el centro del desarrollo, desde empleos y seguridad alimentaria hasta elecciones bien organizadas, recuperación de crisis y gestión de recursos naturales limitados.

Todos nuestros esfuerzos se dirigen a un objetivo general y alcanzable: ayudar a los países a erradicar la pobreza y significativamente reducir las desigualdades.

America Latina y el Caribe -  Un decenio de progreso ha transformado a américa latina y el Caribe; los ingresos han aumentado y 90 millones de personas
han pasado a la clase media. no obstante, el crecimiento y la reducción de la desigualdad se están frenando. a pesar de mercados de trabajo dinámicos, las oportunidades no son iguales para las mujeres, los jóvenes y las personas de
ascendencia africana o indígena.

El PNUD presta asistencia a los países para que investiguen y eliminen definitivamente las disparidades persistentes. Fomentamos la comprensión de todas las dimensiones de la pobreza, no solo los ingresos, y respaldamos una nueva generación de programas de protección social universal. alentamos una participación amplia y significativa en las opciones de desarrollo, fundamentales para la prosperidad y la estabilidad. La importancia conjunta asignada a la igualdad de género reconoce que las mujeres contribuyen a impulsar los
progresos en la región; también tienen derecho a llevar una vida libre de discriminación y violencia.

Aspectos destacados de América Latina y el Caribe

  • El Salvador está abordando las raíces del complejo problema de la violencia generalizada con medidas desde la creación de empleo hasta el control de armas.
  • En México, cuando las autoridades del gobierno central consideraron la posibilidad de realizar reformas tributarias, el PNUD colaboró con la Secretaría de Desarrollo Social para demostrar que una propuesta de aplicar el impuesto al valor añadido a los alimentos y los medicamentos llevaría a 14 millones de personas a la pobreza extrema.
  • El PNUD ha colaborado con Guatemala en el ámbito de las reformas judiciales que permitieron una reducción de más del 30% del número de homicidios entre 2009 y 2013.
  • En 2013 el PNUD ayudó al Gobierno de Perú a establecer una oficina nacional para la gestión de la prevención de conflictos basada en el diálogo entre las autoridades locales, las comunidades y representantes del sector de la minería, que permitió celebrar un acuerdo de inversiones en el desarrollo local.
  • En 2013 Brasil celebró diez años desde el inicio de su programa de protección social bolsa Familia, reconocido por llevar la atención de la salud y la educación a las familias pobres. El PNUD, un aliado del programa desde el comienzo, prestó asistencia a los sistemas de vigilancia para aumentar el alcance de los beneficios a 50 millones de personas.