La Pobreza en El Salvador. Desde la mirada de sus protagonistas.

Español

pdf (1MB)

Descarga

La Pobreza en El Salvador. Desde la mirada de sus protagonistas.

4 de Febrero de 2015

Este pequeño libro de la serie "Miradas" recoge y organiza las opiniones que compartieron comunidades en situación de pobreza consultadas por el equipo del PNUD. Su objetivo es iniciar una suerte de "contagio afectivo", de identificación con las personas menos aventajadas de la sociedad salvadoreña. Pretende facilitar la capacidad humana de ponerse en los zapatos del otro.

Está claro que un documento por sí solo no va a cambiar la realidad, pero sí puede incidir en el ánimo de la sociedad. En ese sentido, es un llamado a romper con la impasibilidad, indiferencia y apatía ante el sufrimiento ajeno; y con la falta de indignación ante la injusticia y la exclusión social.

Definir y entender la pobreza

  • En las últimas décadas, ha ganado espacio una visión "más integral" que define la pobreza no solo como la falta de recursos económicos sino como el conjunto de carencias en alimentación, educación, materiales de construcción y servicios de la vivienda.
  • Este libro parte de que para definir y entender la pobreza y dar pistas para su erradicación es indispensable tomarle la palabra a quienes viven en pobreza.
  • En El Salvador se realizaron numerosos encuentros con comunidades, previamente identificadas como parte de las que aglutinan hogares con mayores niveles de privaciones, para indagar sobre las privaciones más sentidas.