Acerca del PNUD en El Salvador

La visión global del PNUD es ayudar a los países a lograr simultáneamente la erradicación de la pobreza y una reducción importante de las desigualdades y la exclusión.

El Plan Estratégico Global del PNUD 2014-2017 enfatiza que, si nos lo proponemos, es posible lograr en una generación la erradicación de la extrema pobreza e importantes reducciones de la pobreza total. Además, es posible avanzar de manera significativa en la reducción de la “desigualdad de ingreso y factores ajenos al ingreso, así como contra la exclusión”.


¿Por qué PNUD trabaja en El Salvador?

El Salvador, como muchos otros países, se está esforzando por crear sus propias estrategias para erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo económico sostenible. El PNUD trabaja al lado del gobierno y la sociedad salvadoreña en la búsqueda de soluciones nacionales.
En línea con el espíritu global, nuestra visión en El Salvador es “ser la organización que enrumbó al país hacia el desarrollo humano alto” y nuestra misión es “viabilizar una estrategia de desarrollo centrada en la gente”.
Nuestro Programa país tiene como eje promover y participar en procesos que ayuden a reconciliar a la sociedad salvadoreña, reducir las desigualdades sociales y construir visiones compartidas sobre temas claves para el desarrollo humano.

Sobre la base de la experiencia adquirida y los avances logrados durante la implementación del Programa País 2007-2011 y con el fin de reforzar el acuerdo y cooperación mutua en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en la aplicación de las Convenciones y Cumbres de Naciones Unidas, el PNUD y el Gobierno de El Salvador suscribieron el Plan de Acción del Programa País 2012-2015 (CPAP).

El Programa País 2012-2015 apoya las prioridades definidas por el Gobierno de El Salvador (Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014) y expresadas en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  para el establecimiento de un modelo de crecimiento y desarrollo sostenible e inclusivo y la consolidación de la democracia.

El Programa se basa en tres modalidades de intervención: asesoría en políticas y abogacía; desarrollo de capacidades y gestión de conocimientos; y gestión por resultados transformacionales y apoyo a la implementación. Además, incorpora  la promoción de la cooperación Sur-Sur, la equidad de género y el desarrollo humano.

Áreas estratégicas

Los resultados de nuestro trabajo se plasman cada año en el Informe Anual. Las seis áreas estratégicas en que se concentra el Programa País son:

  1. Equidad, inclusión social y reducción de la pobreza.
  2. Desarrollo económico inclusivo, empleo digno y capacitación para el empleo
  3. Gobernabilidad democrática y reforma y modernización del Estado
  4. Seguridad ciudadana y acceso a la justicia
  5. Cambio climático, medio ambiente y gestión de riesgos
  6. Igualdad y equidad de género

Tomadores de decisión de PNUD

El Gobierno de El Salvador y El PNUD son responsables en conjunto del Programa de País del PNUD, a fin de asegurar la consecución de los resultados esperados y la eficiente utilización de los recursos.

La Autoridad de Coordinación Nacional es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad responsable de definir, evaluar y monitorear los logros del programa con respecto a sus resultados a nivel de país.

Esta entidad trabaja muy estrechamente con el Representante Residente del PNUD, quien es también responsable de la gestión y del logro exitoso de los resultados.

Por medio de la gestión del ciclo de vida del programa, la función del Representante Residente es evaluar si el progreso, en la forma de intervenciones al proyecto, continúa satisfaciendo los resultados del programa.

El monitoreo de las interdependencias entre proyectos y los cambios de gestión al interior de los mismos y entre ellos, constituye un área de interés fundamental para el cumplimiento de la mencionada función.

El Representante Residente del PNUD cumple el papel de Gerente del Programa y puede asignar dicha función a otros directores superiores del PNUD, según se requiera.

Los proyectos del PNUD son ejecutados nacionalmente. Las contrapartes nacionales que ejecutan los proyectos son responsables de proveer información oportuna y confiable sobre el avance de los proyectos que implementan.

Current Staff Count for El Salvador

Contract TypeSub Total
Service Contract 28
UN Volunteers 3
UNDP Staff 25
Total 56