Gestión de riesgos en comunidades solidarias

Antecedentes

personas cruzando puente en un simulacroFotografía Ixchel Pérez/PNUD

El Programa Comunidades Solidarias Urbanas establece como Componente 3 del Eje 2: “Servicios Básicos”,  la “reducción de vulnerabilidad en asentamientos urbanos precarios”.

Las intervenciones en dicho componente han sido ejecutadas como un piloto en los municipios de San Martín y Ahuachapán, a través del Proyecto “Hacia una estrategia nacional para la atención a la pobreza y el cumplimiento de los ODM”, financiado también por el Gran Ducado de Luxemburgo a través del PNUD.

Objetivo

Mejorar la oportunidad de identificar medidas y acciones que contribuyan a la reducción de riesgos a desastres, adaptación al cambio climático e incrementen la calidad de respuesta ante emergencias a nivel comunitario, local e institucional en los territorios atendidos por Comunidades Solidarias Urbanas. 

Trabajo del PNUD



El PNUD es el implementador directo del proyecto y para ello coordina con las principales autoridades nacionales como la Secretaría Técnica de la Presidencia y la Dirección General de Protección Civil.

A su vez, establece acuerdos con socios responsables para la implementación, entre ellos UNICEF y el Centro de Protección para Desastres, CEPRODE.

Impacto en el país

Al finalizar el proyecto se habrá capacitado y equipado a un mínimo de 25 asentamientos urbanos precarios que presentan exposición a amenazas, los cuales habrán conformado comisiones comunitarias de protección civil y contarán con planes comunitarios de prevención y respuesta a emergencias.

Población beneficiada

La población beneficiada son las personas que habitan en los Asentamientos Urbanos Precarios con mayor exposición a amenazas, de los municipios seleccionados y que son atendidos por el Programa Comunidades Solidarias Urbanas.

En la fase I (2013), se benefició de manera directa a 292 personas de las cuales 203 fueron mujeres y 89 hombres, quienes finalizaron el plan de capacitación comunitaria en gestión de riesgos y conformaron 13 Comisiones Comunales de Protección Civil en Asentamientos Urbanos Precarios en 8 municipios.

En la segunda fase (2014), se pretende beneficiar a un total de 230 personas.

Metas

  • 25 comisiones comunitarias de protección civil conformadas y capacitadas.
  • 10 proyectos demostrativos en materia de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático autogestionados y ejecutados por las comunidades.
  • 20 técnicos institucional finalizan satisfactoriamente diplomado en gestión de riesgos.

Resultados

Las comunidades (Asentamientos Urbanos Precarios) y municipalidades atendidas por Comunidades Solidarias Urbanas y otras instituciones, incorporan prácticas de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe