Apoyo al ciclo electoral de El Salvador (2018-2019)

Antecedentes

Este proyecto brinda respuesta a la petición que el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) envió a las Naciones Unidas el 7 de marzo de 2016, para recibir asistencia técnica electoral en tres temas: voto residencial, voto desde el exterior y capacitación electoral.

El Sub-Secretario General de las Naciones Unidas y Punto Focal para Asuntos Electorales envió una Misión de Evaluación de Necesidades electorales (NAM por sus siglas en inglés) a El Salvador, del 18 al 22 de Julio de 2016. La misión, liderada por la División de Asuntos Electorales (EAD) del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas (DPA) estuvo compuesta por representantes de EAD y el PNUD.

La misión mantuvo múltiples reuniones y discusiones con un amplio espectro de interlocutores del proceso electoral en El Salvador, incluyendo el TSE, representantes políticos, sociedad civil, y representantes de la comunidad internacional. Con base en dichas discusiones, así como en información relacionada con las operaciones electorales, la Misión elaboró un informe en el que se especificaron los parámetros de la asistencia electoral que podía proveer el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, siendo estos: marco legal, capacitación del personal electoral (permanente y temporal), comunicación pública, procedimientos de votación y escrutinio, e introducción de tecnología en el proceso electoral. Adicionalmente, se podría proveer asistencia en la sistematización de información desagregada por género.

Objetivos

Contribuir al fortalecimiento del proceso electoral y democrático en El Salvador, a través del fortalecimiento institucional del Tribunal Supremo Electoral y de las operaciones de capacitación electoral, por medio de la profesionalización de los organismos electorales temporales (OET) a través de la implementación de estrategias de capacitación y comunicación on line y off line.

Trabajo del PNUD



En el marco de los resultados de la NAM desplegada en El Salvador en 2016, se ha desarrollado el proyecto “Apoyo al ciclo electoral de El Salvador (2018-2019)”, que inicialmente contaba con tres componentes: el diálogo con diversos actores políticos, fortalecimiento a la capacitación en línea y fortalecimiento a la capacitación presencial. A través de la revisión sustancial del proyecto, realizada en febrero de 2018, se incluyó un cuarto componente referido al desarrollo de evaluaciones electorales y al estudio de experiencias comparadas, para la toma de decisiones informadas que fortalezcan los siguientes eventos electorales.

Con lo anterior, se pretende fortalecer las capacidades formativas del TSE, de manera que pudiera enfrentar los desafíos de los procesos electorales 2018 y 2019, y que además, se dejaran las bases para establecer una escuela de formación y capacitación electoral permanente.

Según algunos expertos en materia electoral, el sistema electoral salvadoreño tiene complejidad para el ejercicio del sufragio. Además, una de las novedades de las elecciones de 2018 será que los organismos electorales temporales estarán conformados por personas que no tengan una vinculación partidaria directa y que puedan o no tener una previa exposición a la dinámica electoral. Por tanto, se diseñó una estrategia que respondiera a esos desafíos, que incluyera capacitaciones anticipadas a las legalmente previstas y capacitaciones en cascada, a través de diferentes instancias. Dado que el cuerpo electoral temporal con que se espera contar en las elecciones es de casi 100,000 personas y con la finalidad de llegar a la mayor cantidad de personas posibles, se diseñó una estrategia presencial y virtual.

En este sentido, como herramientas para la formación en línea, se ha trabajado en el desarrollo de un Aula Virtual Electoral, con contenidos iniciales que tengan en cuenta las necesidades inmediatas de los Organismos Electorales Temporales, incluyendo los procedimientos electorales y la sensibilización en aspectos como los derechos políticos de las mujeres y la inclusión de grupos como los pueblos indígenas, personas con discapacidad y personas LGBTI.  Con este proyecto, se están abordando los desafíos de las mujeres en participación de la administración de elecciones.

Asimismo, se han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles sobre legislación electoral, simuladores de votación y un “paso a paso” del trabajo de las Juntas Receptoras de Votos.

Acerca de la capacitación presencial se consideró importante contribuir con la preparación de las personas que integrarían los diferentes Organismos Electorales Temporales: Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos. Para estos procesos se facilitaron instalaciones y recursos como útiles, papelería y formularios, y materiales electorales que permitan conocer los procedimientos.

Impacto para el país

Con el proyecto se habrán fortalecido las capacidades del Tribunal Supremo Electoral para garantizar unas elecciones libres y justas, lo que permitirá a El Salvador gozar de nuevos consensos esenciales de país que faciliten a la población y a las personas más vulnerables y excluidas, gozar del ejercicio pleno de sus derechos. El apoyo al TSE a través del proyecto ha contribuido a poner en marcha los resultados de política electoral planificados.

Población beneficiada

El Tribunal Supremo Electoral y la sociedad civil salvadoreña.

Metas

·      Integración de los Organismos Electorales Temporales para 2018 y 2019

·      Procesos de formación para las personas que integren los Organismos Electorales Temporales

Resultado

·      Fortalecidas las capacidades del Tribunal Supremo Electoral para la profesionalización de los Organismos Electorales Temporales.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe