Inserción Socioeconómica de Jóvenes

Antecedentes

En el año 2012 se registró una marcada caída de los homicidios. Entre los meses de marzo y septiembre hubo 552 homicidios menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que representó una reducción de 56.8%. Esta reducción se vinculó con un proceso de diálogo y una tregua entre los miembros de pandillas, iniciado en el mes de marzo.

La disminución de homicidios supone una oportunidad para  promover estrategias integrales de seguridad y desarrollo, focalizada en los territorios y grupos poblacionales que viven en contextos de mayor vulnerabilidad.

El Proyecto “jóvenes emprendedores en ciudades seguras” se basa  en experiencias de trabajo con jóvenes en riesgo que han sido implementadas en el país durante varios años.

Objetivos

Desarrollar e implementar un modelo de inserción socio económico de jóvenes que viven en contextos de riesgo, incluyendo miembros de pandillas y sus familias. 

Trabajo del PNUD



El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador se ha convertido en un socio estratégico para el país en materia de asesoría y acompañamiento a procesos de formulación e implementación de políticas y estrategias de seguridad ciudadana.

Este proyecto se ejecutará según la modalidad de implementación directa (DIM), en tal sentido el PNUD podrá ejecutar directamente el proyecto apoyando en la contratación de servicios y adquisiciones, así como contratación de personal requerido y administración de contratos.

La implementación del Programa Jóvenes Emprendedores en Ciudades Seguras ha supuesto un proceso permanente de desarrollo de capacidades en las instituciones nacionales  y locales involucradas, debido a que no se dispone de personas con experiencia y competencias específicas para la atención de jóvenes en situación de riesgo.

Impacto para El País

Con este proyecto, el PNUD apoya el proceso de prevención y reducción de la violencia del país y contribuye a la sostenibilidad de la reducción de homicidios.

Población Beneficiada

Beneficiarios directos: 180 Jóvenes y sus familias (22% mujeres)

Beneficiarios indirectos: 10,500 habitantes de las comunidades Sensunapán y Asturias, de Sonsonate, y El Pino, en Santa Tecla, La Libertad.

Metas

•    Modelo de inserción socioeconómica para jóvenes y sus familias que viven en contexto de riesgo es apoyado por las alcaldías, instituciones y sociedad civil.
•    Al menos 100 ideas emprendedoras elaboradas y al menos 40% en proceso de implementación.

Resultados

•    Se ha diseñado y puesto en marcha una propuesta de prevención e inserción socioeconómica de jóvenes y sus familias que residen en contextos de riesgo.   

Financiamiento

Nombre del Proyecto Donante Monto
Inserción Socioeconómica de Jóvenes PNUD $ 516,444.00
Resumen del Proyecto
Código de Proyecto
00084274
Estado
En ejecución
Fecha de Inicio
Octubre 2012
Fecha de Finalización
Octubre 2014
Área Focal
Gobernabilidad Democrática
Ubicación Geográfica
El Salvador
Oficial PNUD
Marcela Smutt
Director/a nacional del proyecto
Daniel Carsana
Autoridades locales o regionales involucradas
Catholic Relief Services (CRS), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Alcaldía de Sonsonate y Alcaldía de Santa Tecla
Documento de Proyecto