Inserción Socioeconómica de Jóvenes

Antecedentes

En el año 2012 se registró una marcada caída de los homicidios. Entre los meses de marzo y septiembre hubo 552 homicidios menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que representó una reducción de 56.8%. Esta reducción se vinculó con un proceso de diálogo y una tregua entre los miembros de pandillas, iniciado en el mes de marzo.

La disminución de homicidios supone una oportunidad para  promover estrategias integrales de seguridad y desarrollo, focalizada en los territorios y grupos poblacionales que viven en contextos de mayor vulnerabilidad.

El Proyecto “jóvenes emprendedores en ciudades seguras” se basa  en experiencias de trabajo con jóvenes en riesgo que han sido implementadas en el país durante varios años.

Objetivos

Desarrollar e implementar un modelo de inserción socio económico de jóvenes que viven en contextos de riesgo, incluyendo miembros de pandillas y sus familias. 

Trabajo del PNUD



El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador se ha convertido en un socio estratégico para el país en materia de asesoría y acompañamiento a procesos de formulación e implementación de políticas y estrategias de seguridad ciudadana.

Este proyecto se ejecutará según la modalidad de implementación directa (DIM), en tal sentido el PNUD podrá ejecutar directamente el proyecto apoyando en la contratación de servicios y adquisiciones, así como contratación de personal requerido y administración de contratos.

La implementación del Programa Jóvenes Emprendedores en Ciudades Seguras ha supuesto un proceso permanente de desarrollo de capacidades en las instituciones nacionales  y locales involucradas, debido a que no se dispone de personas con experiencia y competencias específicas para la atención de jóvenes en situación de riesgo.

Impacto para El País

Con este proyecto, el PNUD apoya el proceso de prevención y reducción de la violencia del país y contribuye a la sostenibilidad de la reducción de homicidios.

Población Beneficiada

Beneficiarios directos: 180 Jóvenes y sus familias (22% mujeres)

Beneficiarios indirectos: 10,500 habitantes de las comunidades Sensunapán y Asturias, de Sonsonate, y El Pino, en Santa Tecla, La Libertad.

Metas

•    Modelo de inserción socioeconómica para jóvenes y sus familias que viven en contexto de riesgo es apoyado por las alcaldías, instituciones y sociedad civil.
•    Al menos 100 ideas emprendedoras elaboradas y al menos 40% en proceso de implementación.

Resultados

•    Se ha diseñado y puesto en marcha una propuesta de prevención e inserción socioeconómica de jóvenes y sus familias que residen en contextos de riesgo.   

Financiamiento

Nombre del Proyecto Donante Monto
Inserción Socioeconómica de Jóvenes PNUD $ 516,444.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe