Evaluando la Gobernabilidad Democrática en El Salvador: Transparencia y Rendición de Cuentas

Antecedentes

El fortalecimiento institucional y la adopción de normas encaminadas a implementar mecanismos de control y transparencia ha sido un proceso de reciente desarrollo en el país.

Sin embargo, en poco tiempo se han dado avances importantes como la adopción de tratados internacionales, entre ellos la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y  la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Asimismo, se han dado pasos significativos en la adopción de leyes nacionales, tales como Ley de Administración Financiera del Estado, Ley de la Corte de Cuentas de la República, Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, Ley de Ética Gubernamental y la reciente Ley de Acceso a la Información Pública, entre otras.

Al interior de las instituciones del Estado es necesario continuar fortaleciendo la eficacia de los mecanismos para la efectiva rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública y en el manejo de los bienes públicos. También es necesario continuar con el fortalecimiento de la ciudadanía para lograr una mejor participación de esta en los asuntos públicos.

Objetivos

Mejorar la calidad de vida de las y los salvadoreños a través de la potenciación de las capacidades para alcanzar su bienestar y fortalecer al Estado en su responsabilidad para conducir al país a un rumbo de desarrollo humano, eficaz,  que combate la corrupción, que es transparente y que trabaja junto con otros actores de la sociedad civil para la construcción de un democracia de ciudadanía plena. 

Trabajo del PNUD



La democracia requiere de la participación activa de la sociedad para evitar un ejercicio político corrupto, que obstaculice la creación de un entorno apropiado para el aprovechamiento de las capacidades de las personas.

En este sentido, el proyecto ha identificado como uno de los aspectos más urgentes contar con una medición nacional de transparencia y anticorrupción, que permita  conocer el desempeño de las instituciones públicas  que tienen función de prevención, control y sanción de estas prácticas.

Además, el proyecto ejecuta iniciativas dirigidas  al fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil para ejercer una participación ciudadana de calidad y eficaz en el monitoreo, seguimiento y evaluación de las prácticas de transparencia y rendición de cuentas que implementen distintas entidades públicas.  Esto, con el fin de velar por el manejo adecuado de los recursos públicos y el correcto ejercicio de la función pública.

Impacto para El País

Con el proyecto se habrán fortalecido las capacidades de la administración pública salvadoreña y organizaciones de la sociedad civil en el monitoreo y seguimiento de iniciativas pro transparencia y probidad pública.

Se contará con un Índice Nacional de Transparencia y Anticorrupción, diseñado y formulado con la participación de instituciones públicas, instituciones académicas, tanques de pensamiento, especialistas en el tema y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Además, se fortalecerán las capacidades de instituciones públicas, academia, periodistas y organizaciones de la sociedad civil con énfasis en jóvenes y mujeres, en la implementación, uso y monitoreo de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Población Beneficiada

Instituciones públicas y sociedad civil salvadoreña, con énfasis en jóvenes y mujeres.

Metas

  • Índice Nacional de Transparencia y Anticorrupción   e Informe sobre Transparencia y Anticorrupción, producidos y divulgados.
  • Elaborada la hoja de ruta para la implementación de al menos dos recomendaciones de la UNCAC.
  • Sociedad Civil se pronuncia y utiliza la UNCAC como marco de referencia.
  • En 2014 se incrementan en un 15%  las solicitudes de información pública en relación al 2013.
  • El 100% de los municipios de El Salvador cuentan con Oficial de Información.
  • Completado un informe que sistematice los obstáculos que generan impunidad en el sistema judicial penal y administrativo.
  • Conformada una mesa de diálogo con actores clave del sistema de administración de justicia y sistema político y sociedad civil.

Resultados

  • Fortalecidas las capacidades de la administración pública salvadoreña y organizaciones de la sociedad civil en el monitoreo y seguimiento de iniciativas pro transparencia y probidad pública.  
  • Índice Nacional de Transparencia y Anticorrupción, diseñado y formulado con la participación de instituciones públicas, instituciones académicas, tanques de pensamiento, especialistas en el tema y representantes de organizaciones de la sociedad.
  • Fortalecidas las capacidades de instituciones públicas, academia y periodistas, organizaciones de la sociedad civil con énfasis en jóvenes y mujeres, en la implementación, uso y monitoreo de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global