Fortalecimiento de la Gobernabilidad y Sostenibilidad de los Servicios de Agua y Saneamiento en El Salvador, bajo un enfoque de Gestión Integrada del Agua

Antecedentes

La ausencia de marco legal y normativo para la gestión del recurso hídrico en El Salvador ha derivado en poca organización institucional y coordinación intersectorial, que a su vez repercuten en la degradación de los recursos, la disminución de la disponibilidad y la poca cobertura a nivel nacional.

A escala nacional, existen más de 2000 juntas de agua que funcionan de manera totalmente autónoma, sin apoyo técnico ni articulación con otros actores, por lo que la disponibilidad del agua y su calidad son muy bajas.  

Cacaopera tiene 12,753 habitantes y solo el 13 % de los hogares posee conexión al abastecimiento de agua. El resto de la población recolecta agua de pequeños nacimientos, pozos de seguridad dudosa y ríos, o tiene que comprarla.
 
En el municipio de Arambala, 55 % de la población tiene acceso al agua, pero enfrenta grandes problemas en cuanto a su calidad. Existen 5 sistemas de suministro de agua, pero 4 no funcionan. Los 5 sistemas están ubicados en el área urbana y alrededores, beneficiando a 74 familias. El área rural del municipio, con 437 familias, no tiene un sistema de abastecimiento.

Chapeltique tiene 10,728 habitantes, 78 % vive en zonas rurales y 45 % no tiene acceso al agua. La escasez de agua y de sistemas de distribución limita el acceso de la población a agua de calidad.

Objetivos

Mejorar la gestión hídrica local en la cuenca del río Torola, para garantizar el acceso a agua de calidad.

Garantizar la protección de los recursos hídricos de la Cuenca del Río Torola, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales.

Trabajo del PNUD



EL PNUD apoyó la planificación estratégica a nivel territorial que identificó el agua como una prioridad, la articulación de actores para enfrentar el problema con enfoque territorial y multinivel, la coordinación entre los diferentes sectores, y el fortalecimiento de capacidades.

También apoyó la movilización de socios que permitió brindar financiamiento al proyecto.

Impacto en el País

No solamente representa una mejora significativa de la gestión del agua en la Cuenca del Río Torola, sino que es reconocido oficialmente como un modelo a nivel nacional, a ser replicado para mejorar la gobernanza del agua en todo el país.

Población Beneficiada

150 familias de 3 municipios, 27 alcaldes y 67 técnicos de la Cuenca del Río Torola

Metas

•    Implementación del primer piloto del Observatorio del Agua.
•    Campaña de sensibilización iniciada
•    Consolidación del Modelo de Gobernanza del agua en la cuenca del río Torola.

Resultados

•    Consolidado el modelo de gobernanza en la gestión integral del agua en la cuenca del río Torola.
•    Implementadas obras de infraestructura para garantizar el acceso sostenible a agua de calidad en los municipios de: Cacaopera, Arambala y Chapeltique

Financiamiento

Nombre de Proyecto Donante Monto
Fortalecimiento de la Gobernabilidad y Sostenibilidad de los Servicios de Agua y Saneamiento en El Salvador, bajo un enfoque de Gestión Integrada del Agua SIWI/GOAL WASH/OFID $168,798.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global