Incorporación de la Gestión de la Biodiversidad en Actividades de Pesca y Turismo en los Ecosistemas Costeros/Marinos.

Antecedentes

La diversidad biológica costera y marina sigue siendo amenazada por una serie de presiones, cuyas fuentes más significativas son la actividad del sector pesquero (artesanal e industrial),  el crecimiento urbano y rural y  el crecimiento turístico desordenado.

Las principales barreras que se están enfrentando son las siguientes:
 
1)    Las políticas y las leyes fallan en motivar la incorporación generalizada de la biodiversidad en sectores productivos de la zona costera y marina.

2)    Los productores no tienen capacidad o no están motivados para entrar a mercados que requieren o recompensan las formas de producción sostenibles.

3)    Débil capacidad institucional y organizativa (a nivel nacional, local y privado).

Objetivos

Promover enfoques intersectoriales para la conservación de la Biodiversidad a través de los sectores de turismo y pesca.

Trabajo del PNUD



Este proyecto se ejecutará según la modalidad de implementación nacional (NIM), siendo el socio de la implementación el MARN.

El PNUD brinda apoyo en el monitoreo y asistencia técnica en la obtención de los resultados del proyecto.

Además, promueve la sostenibilidad a través del desarrollo de capacidades y condiciones para la aplicación de prácticas productivas compatibles con la capacidad regenerativa de los recursos naturales; la regulación efectiva de las prácticas indebidas y el apoyo a la planificación global de las iniciativas de conservación.

Impacto en el País

El proyecto facilitará la creación de un entorno favorable para la implementación de formas de producción amigables con la Biodiversidad. Asimismo, trabajará en la consolidación de marcos regulatorios e institucionales a escala comunitaria, municipal y nacional.

Además, apoyará programas pilotos de producción comunitaria amigable con la biodiversidad y la gobernabilidad  de dichos programas.

Población Beneficiada

Al menos 650 pescadores artesanales.

18 municipalidades de la franja costero marina.

4000 pescadores organizados en cooperativas pesqueras y operadores de turismos a lo largo de los 18 municipios de la franja costero marina.

Metas

•    Ley General para el Orden y la Promoción de la Pesca y la Acuicultura y sus regulaciones han sido actualizadas, incluyendo normativas para pesquerías sostenibles.
•    Existe tanto una política nacional como un plan para la promoción y el desarrollo del turismo sostenible, con disposiciones para la conservación de la biodiversidad
•    650 pescadores adoptan algunas normas amigables con la  biodiversidad a lo largo de la zona costera y marina.
•    18 municipios con personal designado para apoyar y regular las actividades de producción en consonancia con las consideraciones de la biodiversidad.
•    1.500 km2 de la zona costera y marina cubiertos por zonificación y planes de desarrollo sostenible para el turismo y la pesca.

Resultados

•    Políticas y reglamentos de los sectores turismo y pesca apoyan formas de producción compatibles con la sostenibilidad de los recursos y con la conservación de la biodiversidad.
•    Los productores tienen la capacidad y la motivación para operar de conformidad con los principios de la sostenibilidad de los recursos y la conservación de la biodiversidad.   
•    Las instituciones nacionales y locales tienen capacidad para apoyar eficazmente la incorporación de las consideraciones de la biodiversidad en la  gestión de la zona costera/marina.

Financiamiento

Nombre de Proyecto
Donante
Monto
Incorporación de la Gestión de la Biodiversidad en Actividades de Pesca y Turismo en los Ecosistemas Costeros/Marinos. FMAM $2,354,545.00  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe