Diagnóstico y recomendaciones de política pública

Antecedentes

hombre vendiendo minutasFotografía Mauricio Martínez/ PNUD

El Salvador vive una crisis multifacética que tiene diversas expresiones en los ámbitos económico, social y político del país.  Dicha crisis afecta directamente el bienestar de la población y amenaza con deteriorar la cohesión social y el entorno de gobernabilidad, en tanto no existen acuerdos nacionales para su abordaje y superación.

La crisis económica se evidencia en las bajas tasas de crecimiento, el incremento de la pobreza y la precaria situación macroeconómica. El Salvador ha sido el país latinoamericano que más dificultades ha tenido en recuperarse de la crisis financiera mundial de 2008-2009, reportando la tasa de crecimiento más baja de la región desde 2009; además se encuentra entre los países con menores perspectivas de crecimiento en Latinoamérica para el periodo 2012-2014.

Los desequilibrios macroeconómicos son graves: el país ha mantenido durante los últimos años déficits fiscales de más de 4% del PIB, la deuda pública total como porcentaje del PIB ha aumentado de 33% en 1998 a 57% en el 2011, la brecha comercial supera el 20% del PIB, y las tasas de ahorro e inversión han caído por debajo de 15%. El incremento del endeudamiento y el lento crecimiento económico comprometen la capacidad del país para hacer frente a los pagos de sus obligaciones.   

El impacto de la crisis en los hogares se manifiesta a través del deterioro del poder adquisitivo provocado por la combinación del lento crecimiento de los salarios y el incremento del costo de la canasta básica y de los precios del petróleo.   

Todo esto ha llevado a un retroceso de los indicadores de bienestar social, con un consecuente incremento en las tasas de pobreza y la persistencia de manifestaciones de exclusión de los mercados laborales y de los sistemas de protección social.  

La situación de violencia e inseguridad y el clima de temor siguen prevaleciendo en el país. Estos constituyen las principales preocupaciones de la población.  De acuerdo con diversas fuentes, más de la mitad de la población se siente insegura de vivir en el país.  De hecho, durante el año 2011 se observó un incremento de 65 a 70 homicidios por cada 100 mil habitantes con respecto al año 2010.  Por su parte, El Salvador presenta una de las tasas de feminicidios más alta del mundo: 19 por cada 100 mil mujeres son asesinadas en el país anualmente a causa de su condición de género.   La violencia e inseguridad en El Salvador están altamente condicionadas por el fenómeno de las pandillas, una compleja problemática que se alimenta por la situación de vulnerabilidad y exclusión de una buena parte de la población joven: casi 300,000 jóvenes salvadoreños entre 16 y 24 años de edad no estudian ni trabajan.  

Por último, la crisis en el ámbito político se expresa mediante una constante confrontación pública entre diversos sectores, lo que dificulta el logro de acuerdos para enrumbar el país hacia el desarrollo.

Objetivos

Sobre la base de los resultados de análisis e investigaciones, construir una propuesta de estrategia de desarrollo basada en el enfoque de capacidades

Trabajo del PNUD



Los productos de conocimiento del PNUD son ejemplos exitosos de su aporte institucional al debate de políticas públicas que buscan tener incidencia en el análisis coyuntural y temático para la toma de decisiones tanto del Gobierno como de la cooperación.

Las propuestas de los Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano constituyen un instrumento importante para articular capacidades de investigación, promover ideas fuerza y desencadenar procesos a favor del combate de la pobreza y el desarrollo humano.

En este proyecto, se obtendrán recomendaciones de políticas públicas provenientes de los diagnósticos y análisis que alimentarán el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2013.

Los informes han conseguido una amplia difusión entre diversos actores de la sociedad, y han sido utilizados extensamente como referencia de análisis. Con este proyecto se espera reforzar los mecanismos de incidencia mediante el posicionamiento y debate de estos temas en espacios de diálogo promovidos, para lograr así una efectiva concertación de políticas públicas.

La estrategia tiene como objetivo aumentar la conciencia del público sobre los hallazgos del proceso de análisis y promover el debate y decisiones entre los diferentes actores, especialmente políticos, en función de las necesidades sobre el desarrollo humano.

En adición a la recomendación concreta de política pública que se derive del Informe sobre Desarrollo Humano 2013, el PNUD acompañará por medio de este proyecto la formulación del plan nacional de seguridad y empleo, política que se considera crucial para resolver los desafíos para la gobernabilidad.

Los insumos derivados de IDHES y del análisis prospectivo realizado del componente anterior podrán servir para asesorar el proceso de formulación del plan.

Impacto en el país

El IDHES contribuye como un instrumento de diagnóstico de la realidad del país y como una propuesta de discusión de política pública.

Población beneficiada

Por ser el IDHES un producto de conocimiento de incidencia en política no hya estimados de población beneficiada.

Metas 2013

  • Propuestas de política derivada del IDHES 2013 formulada y ampliamente difundida.
  • Propuestas de política difundidas sobre seguridad y empleo

Resultados 2013

  • Informe de Desarrollo Humano para El Salvador 2013.
  • Plan de seguridad y empleo alineado a la agenda de igualdad elaborado.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe