Iniciativa Conjunta Migración y Desarrollo (ICMD)

Antecedentes

Grupo Asociativo La Laguna

En El Salvador, la Iniciativa Conjunta Migración y Desarrollo (ICMD) inicia en el año 2014 para reforzar la fuerte relación que existe entre los fenómenos migratorios y los procesos de desarrollo. Este programa, financiado por la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), es ejecutado en el país por actores locales comprometidos con el desarrollo económico de sus departamentos que cuentan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con otras agencias del sistema de las Naciones Unidas como OIM, OIT, ACNUR, UNFPA y ONU Mujeres.

Objetivos

Articular las variables de migración y desarrollo involucrando los actores claves del territorio para fortalecer y propiciar el desarrollo a nivel local.

Abordar las transformaciones y oportunidades generadas por la migración en el plano local.

Involucrar a gobiernos locales en el desarrollo de los proyectos que se impulsan a nivel territorial para garantizar la sostenibilidad de los mismos.

Promover la creación de alianzas y sinergias en el tema de migración y desarrollo.

Involucrar en el desarrollo de los proyectos a organizaciones de salvadoreños en el exterior.

Trabajo del PNUD



Desde PNUD se está apoyando en la asistencia técnica, coordinación y trabajo con los gobiernos locales y actores calves del proyecto para garantizar la buena ejecución del mismo y que este puede tener impacto en los beneficiarios con quienes estamos trabajando. La coordinación global del proyecto se lleva desde PNUD Bruselas con quienes se articula todo el trabajo coordinado conjuntamente con PNUD El Salvador. A nivel territorial los socios en la ejecución del Proyecto son las Agencias de Desarrollo Económico Local ADEL, con quienes se está trabajando en los territorios de Morazán y La Unión.

Impacto en el país

Con el proyecto se busca poder articular a nivel territorial las variables de migración y desarrollo trabajándolas de manera conjunta con los actores claves en el territorio, como lo son gobiernos locales, organizaciones de desarrollo económico local, ONG presentes en el territorio, instituciones gubernamentales presentes en el territorio, población, entre otras. Así mismo con la implementación del proyecto en Morazán y La Unión se busca contribuir en potenciar las capacidades endógenas de los municipios, generando así condiciones que les permitan poder tener un empleo o autoempleo, contribuyendo de esta manera a dar opciones ante la migración y si la población decide migar, por ser un derecho, que lo hagan pero no por la falta de oportunidades en su territorio.

Población beneficiada

Alcaldías Municipales, personas jóvenes y mujeres de los municipios de: Perquín, San Fernando, Yamabal, Sociedad, Yoloaiquin, Guatajiagua y Lolotiquillo de Morazán.

Alcaldías Municipales, personas jóvenes, mujeres y hombres de los municipios de Conchagua, El Carmen e Intipucá de La Unión

Metas

jóvenes en invernadero
  • Articular las variables de migración y desarrollo a nivel territorial en Morazán y La Unión.
  • Generar conocimiento en los gobiernos locales sobre migración y desarrollo.
  • Potenciar el desarrollo endógeno de los municipios en los cuales se está trabajando con el proyecto para contribuir en la generación de empleo y autoempleo para tener opciones ante la migración.
  • Participación de organizaciones de salvadoreños en el exterior en el desarrollo de los proyectos.

Resultados

  • Articulación de las variables migración y desarrollo a nivel territorial.
  • Gobiernos capacitados en temas de migración y desarrollo.
  • Generación de empleo y autoempleo en los municipios que se está trabajado con el proyecto para que sus habitantes tenga opciones ante la migración.
  • Participación de salvadoreños en el exterior en el desarrollo de los proyectos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe