Programa de Modernización y Gestión de los Activos Estratégicos de CEPA

Antecedentes

avión en pista de aeropuerto el salvadorFoto Mauricio Martínez/PNUD



El Salvador debe crear las condiciones para algo en lo que hasta ahora no ha sido exitoso: aumentar la tasa de inversión a niveles superiores al 20% del PIB y que su economía crezca sostenidamente a tasas de más de 5%.
Para ello, El Salvador debe desarrollar una agenda agresiva de competitividad, que contemple como uno de sus ejes clave la modernización de los servicios portuarios y aeroportuarios. De hecho, a pesar de ser un país de únicamente 20,000 Km2, El Salvador cuenta con dos aeropuertos y dos puertos, cuya gestión está a cargo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA).
Específicamente se abordarán tres activos de CEPA a través de este proyecto:
El Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES), fue por mucho tiempo la terminal aérea de mayor capacidad y mejores condiciones para la aeronavegabilidad en el área centroamericana. Es un centro regional de trasbordo para la principal línea aérea de la región (AVIANCA-TACA) y aloja el único centro regional de mantenimiento (AEROMAN) y entrenamiento en navegación aérea (AVIANCA) –uno de los más modernos del continente–.  No obstante, el Plan Maestro de expansión ha caducado y junto a ello se han rezagado las inversiones, ocasionando problemas de mantenimiento en la pista, así como de sobresaturación tanto para reacondicionar y modernizar la terminal de pasajeros, como para mejorar las capacidades y eficiencia en los servicios de carga. Producto de ello, en la actualidad, la infraestructura del aeropuerto, en los momentos picos de tránsito de pasajeros, no es capaz de hacer frente eficientemente a los servicios de migración, aduanas, equipaje y puntos de Check-in.
El puerto de Acajutla, aunque genera utilidades de cerca de US$ 6 millones por año, presenta problemas como los siguientes: i) falta de equipamiento autónomo tipo grúa móvil para operar otro tipo de buque; ii) falta de un departamento de comercialización y generación de negocios; iii) espacios ociosos de alto valor (bodegas); iv) falta de integración de puerto-ciudad; v) espacios costeros muy valiosos para zonas de recreación desaprovechados; vi) no existe una ventanilla única; vii) falta de un sistema informático de código de barra para los contenedores; y viii) falta de inversión en maquinaria  y equipo.
El Puerto de La Unión Centroamericana es el proyecto de infraestructura portuaria más importante de El Salvador de los últimos 30 años. Está diseñado para que puedan atracar barcos de gran calado (tipo Panamax y post-Panamax, entre 4,600 TEU´s y 6,500 TEU´s). El gran reto, en relación con este proyecto, es mejorar las condiciones existentes mediante consultorías y proyectos de equipamiento que potencien el proceso exitoso de su concesión.

Objetivos

El proyecto tiene como objetivo apoyar la modernización de la infraestructura aeroportuaria y portuaria del país a fin de contribuir al desarrollo de una plataforma logística competitiva.  Con ello se pretende crear un ciclo de inversión, dinamización económica y competitividad que permita en el mediano plazo posicionar a El Salvador como un centro logístico en la región.  
El proyecto “Programa de Modernización y Gestión de los activos estratégicos de CEPA” contempla como resultado general los Activos estratégicos de CEPA modernizados para contribuir al desarrollo de una plataforma logística competitiva; el cual incorpora en su plan global de inversiones un enfoque de gestión ambiental, eficiencia energética y adaptación al cambio climático.
Este resultado contempla  el desarrollo de los siguientes componentes:
1.    Plan de rehabilitación, modernización y optimización del Aeropuerto Internacional El Salvador ejecutado, que considera el equipamiento, obras de infraestructura, mantenimiento de instalaciones y consultorías especializadas.
2.    Optimización del Puerto de La Unión Centroamericana, aquí se busca implementar los proyectos identificados dentro del plan de inversiones que incorpora el mejoramiento de instalaciones y equipamiento.
3.    Modernización del Puerto de Acajutla, el cual busca trazar las grandes líneas de acción que el país debe alcanzar en la búsqueda de una plataforma logística, la cual implica desarrollar proyectos de infraestructura, rehabilitación de instalaciones y equipamiento.
4.    Incidencia en política, asesoría y desarrollo de capacidades: PNUD con sus recursos propios (no rembolsables) dará apoyo a CEPA brindando acompañamiento y asesoría estratégica en política para desarrollar sus capacidades institucionales en la formulación, desarrollo y búsqueda de financiamiento, el cual será el punto de partida para impulsar los componentes de la transformación de CEPA y la generación de nuevos polos de desarrollo y otros activos de CEPA.

Trabajo del PNUD



El PNUD brinda apoyo específico en tres grandes áreas: Fortalecimiento institucional, apoyo a la implementación para la ejecución de proyectos de infraestructura y además el apoyo en temas como: diseño de estrategias, diálogo político, gestión de alianzas, procesos de diagnósticos y planes de desarrollo de capacidades, incorporación de enfoque de gestión ambiental y cambio climático y estudios técnicos especializados.
Asimismo, el PNUD asume el rol fiduciario de toda la operación, y garantizará la transparencia y competencia efectiva a través del uso de normativa PNUD y UNOPS en las diferentes adquisiciones y contrataciones que se realicen en el marco del proyecto, así como la experticia de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos) en tres áreas de gran importancia para el desarrollo de este tipo de proyecto: a)Pre-inversión, b)Adquisiciones y Contrataciones y c)Gestión de la Calidad.

Impactos para El País

El Proyecto diseñado está orientado a mejorar la gestión de los activos estratégicos y a viabilizar el plan de inversiones de corto plazo requerido para su modernización. De esta manera se espera desencadenar un ciclo sostenido de inversión en el sector de infraestructura logística, que permita elevar el nivel de competitividad del país, y su posicionamiento de El Salvador como un centro logístico en la región.

Población Beneficiada

El efecto multiplicador de este proyecto está asociado al monto asignado a obras de infraestructura, en tanto se genera una demanda de mano de obra, se activa un clúster de actividades económicas en torno a los puertos y aeropuerto, y directamente representan una fuente de generación de ingresos para la población vinculada territorial y económicamente a la actividad portuaria y aeroportuaria. Asimismo, el aprovechamiento de estos activos estratégicos representa una oportunidad de desarrollo y crecimiento para la economía del país, en la medida en que se incorporan nuevas actividades, poblaciones y territorios, como resultado del incremento de los flujos comerciales.   
   
Directos:
•    Usuarios de los servicios: pasajeros, importadores, exportadores, aerolíneas, navieras, empresas de carga, logística y servicios, comercios dentro de los activos de CEPA
•    Personal interno de CEPA

Indirectos:
•    Poblaciones aledañas a los activos de CEPA y de la zona costero marina, donde se realizarán las inversiones a través de: generación de empleo y generación de nuevos negocios por el incremento de actividad en la zonaCantidad estimada de personas beneficiadas y las localidades.
Metas
2016: 100% de proyectos del Aeropuerto Internacional de El Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, Puerto de La Unión y Puerto de Acajutla liquidados a CEPA

Resultados
•    Activos estratégicos de CEPA modernizados para contribuir al desarrollo de una plataforma logística competitiva

Financiamiento

Nombre del Proyecto Donante Monto
Programa de Modernización y Gestión de los Activos Estratégicos de CEPA Recursos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y Recursos del PNUD (TRAC) US$60,306,026.96

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe