Dinamización de Economías Locales Mediante el Desarrollo y la Reconstrucción de la Infraestructura Pública

Antecedentes

autos sobre carretera
Foto Mauricio Martínez/PNUD

En 2009, en medio de la crisis  financiera internacional, El Salvador se encontraba en la peor coyuntura económica de la post guerra. Los lentos procesos de inversión pública, la falta de planificación en las inversiones y la carencia de criterios que tomaran en cuenta el impacto climático en el diseño de las obras, exigían un mejor enfoque de riesgos y de planificación de inversiones de parte del Estado.

Además, en Noviembre de ese año, los daños provocados por el Huracán IDA a una infraestructura antigua y de baja resiliencia  requirieron que el país  tomara acciones inmediatas para la recuperación y reconstrucción a nivel nacional.

Objetivos

En términos generales, se pretende optimizar la inversión en obras públicas de manera que contribuyan al combate a la pobreza y al logro de los ODM, la protección de grupos más vulnerables, la generación de empleo y la creación de las bases para sacar al país de la recesión y dar inicio  a un crecimiento robusto y sostenido de la economía.

Los ejes de acción establecidos consideran la promoción del desarrollo integral de las zonas rurales, el aprovechamiento de las potencialidades productivas de las diferentes regiones y subregiones del país y la gestión de riesgos en las obras.

En términos específicos, los resultados del Proyecto son:
1.    Fortalecer al MOPTVDU en su capacidad de planificar y priorizar las obras públicas incluyendo criterios de desarrollo económico, equidad de género, manejo de riesgos, cambio climático y enfoque territorial.
2.    Fortalecer al MOPTVDU en su capacidad institucional para ejecutar las obras de infraestructura, a través de procesos de formación y entrenamiento de personal.
3.    Apoyar al MOPTVDU en la ejecución y supervisión de las obras públicas (caminos rurales, puentes, obras de paso y obras de mitigación)


Trabajo del PNUD



El PNUD está:

1.    Desarrollando y utilizando herramientas para definir prioridades en la realización de obras (Por ejemplo, apoyo en la creación de Política de Logística y de  Documento de relación de impactos entre construcción de caminos y desarrollo, entre otros).
2.    Desarrollando programas de capacitaciones al personal del MOP en temas que contribuyan a la eficiencia y cumplimiento de los ODM.
3.    Involucrando al personal del MOP bajo la modalidad “entrenamiento en el trabajo” con la inserción de su Unidad Ejecutora en las instalaciones del Ministerio y fomentando la participación de sus funcionarios en los comités e instancias de toma de decisiones.
4.    Utilizando la normativa y regulaciones del PNUD en los procesos competitivos para agilizar las contrataciones garantizando transparencia, mientras se fortalecen las capacidades internas del Ministerio.
5.    Administrando y Supervisando las obras de infraestructura utilizando las mejores prácticas internacionales de monitoreo, con la experiencia de técnicos en infraestructura de Naciones Unidas, interactuando en el proceso con el personal del Ministerio.
6.    Diseñando y adaptando los pliegos de los procesos de contratación para promover contratación de mano de obra local, y fomentar los enfoques de género y gestión de riesgos en los componentes de inversión en infraestructura.



Impacto del proyecto

 

Los resultados de este proyecto son los siguientes:

1.    El país se beneficia principalmente con el fortalecimiento de capacidades en el ente rector de la inversión en infraestructura pública y en el sector que aporta mayor dinamismo a los ciclos económicos: la Construcción.
2.    La creación de herramientas de priorización de obras públicas permite que el país tenga un rumbo estratégico para sus inversiones y potencia el máximo aprovechamiento de los esfuerzos interinstitucionales y los apoyos financieros de organismos internacionales.
3.    Los beneficios directos a las comunidades intervenidas con la construcción de infraestructura vial, de paso u obras de mitigación son inmediatos y palpables, como la creación de rutas nuevas para el comercio, el acceso a los servicios públicos, el desarrollo del turismo con nuevas rutas pavimentadas y la protección de vidas ante los embates del clima



Población Beneficiada

En proyectos ejecutados y en ejecución se ha beneficiado directamente a 138,708 habitantes, y se espera a finales de 2014 haber beneficiado a otros 60,000 habitantes, con las obras que están por iniciar en cinco Departamentos del país.
Asimismo,  hay muchísimos beneficiarios adicionales gracias al fortalecimiento de capacidades del Ministerio, que son difíciles de cuantificar.

Financiamiento

Nombre del Proyecto Donante Monto
Dinamización de Economías Locales Mediante el Desarrollo y la Reconstrucción de la Infraestructura Pública Recursos GOES y Recursos PNUD (TRAC) $40,915,152.71
Resumen del Proyecto
Código de Proyecto
00074250
Estado
En ejecución
Fecha Inicio
Febrero 2010
Fecha de Finalización
Diciembre 2014
Área Focal
Reducción de Pobreza
Ubicación geográfica
El Salvador
Coordinador de Unidad / Oficial PNUD
Ing. Roberto García
Organismo Nacional de Ejecución
Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano
Director/a nacional del proyecto
Lic. Cristóbal Cuéllar
Documento de Proyecto