Programa de Desarrollo de Proveedores

Antecedentes

hombre trabajando en empresa de lacteosEl PDP apoya a los pequeñas empresas para ser proveedoras de las grandes, generando empleo y dinamizando la economía. Foto PNUD/Mauricio Martínez

Según el Censo Económico de 2005, en el país existen cerca de 178,289 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). El sector se caracteriza por su limitada productividad, fragmentación, débil e insuficiente contacto con el mercado y un bajo grado de asociatividad.

El contexto de globalización ha profundizado la desarticulación de la economía, desintegrando los sistemas productivos locales y afectando el desempeño de las MIPYMES en la actividad económica.

Uno de los grandes desafíos que tiene el país es elevar la competitividad de las MIPYMES e integrarlas en cadenas productivas  que garanticen su inserción en los mercados.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es impulsar la economía salvadoreña, reforzando las capacidades competitivas de los sectores estratégicos a través del fortalecimiento y mejora en la articulación de cadenas de valor, de forma que las empresas demandantes de bienes y/o servicios integren a las MIPYMES en una relación estratégica que permita desarrollarlas como sus proveedoras.

Objetivos específicos



1. Estimular el desarrollo de mercados inclusivos por medio de una integración estructurada de las MIPYMES a cadenas productivas que les permita garantizar el mejoramiento continuo de la calidad y su productividad, así como una adecuada inserción en los mercados, generando oportunidades de crecimiento tanto en las empresas como en el personal que las conforma.
2. Alinear a lo largo de la cadena, los objetivos y requerimientos estratégicos de las empresas clientes, promoviendo la profesionalización empresarial, impulsando mejores prácticas de gestión, operación y comunicación con sus proveedores.
3. Promover en las empresas la incorporación de mejoras tecnológicas, trabajo en equipo, integración empresarial y prácticas asociativas que favorezcan el desarrollo y les den sustentabilidad en el largo plazo.

Trabajo del PNUD

El PNUD facilita la metodología desarrollada en México y apoya con la adaptación de la metodología al contexto del país. También acompaña con asesoría técnica durante la implementación de cadenas productivas a través de socios responsables en la implementación.

El PNUD, en su función de asociado del desarrollo, participa a su vez de la supervisión del proyecto a fin de lograr los resultados previstos. Adicionalmente, brinda servicios de apoyo a la implementación (Adquisición de Servicios de consultoría, pagos) en ciertos componentes del proyecto.

Impacto para el país
El Programa de Desarrollo de Proveedores permitirá a las instituciones públicas y privadas que brindan servicios de asistencia técnica a las MIPYMES contar con una metodología para unir a los mercados a través de cadenas productivas.

Población Beneficiada

El presente proyecto tiene por objetivo atender las necesidades principalmente de las pequeñas y medianas empresas, haciendo ver a las grandes empresas los beneficios que podrán obtener de una mejor relación con este sector.
De esta forma, los principales beneficiarios serán las PyMES, si bien se estarán beneficiando al mismo tiempo las grandes empresas y las asociaciones gremiales, para las cuales este proyecto será un apoyo que se complementará con los esfuerzos que están realizando actualmente por impulsar sus cadenas de valor.

Metas
•    Adaptación de la metodología a la realidad del País
•    Formación de consultores certificados en el uso de la metodología
•    Desarrollo de al menos 20 cadenas productivas en las que se establecen relaciones de largo plazo entre las empresas clientes y las proveedoras

Resultados

Hemos contribuido a la adaptación y a la implementación de una Metodología de Desarrollo de proveedores en cadenas productivas  de específicos sectores económicos.

Financiamiento

Nombre del Proyecto Donante Monto
Programa de Desarrollo de Proveedores Fondos Propios del PNUD $ 2,105,562

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe