Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral- Prodemor Central

Introducción

El sector agrícola representa alrededor de un cuarto de la fuerza de trabajo de El Salvador y un tercio de las ganancias de exportación. Sin embargo, ha estado estancado durante las últimas décadas debido a  la transformación del país en una economía de servicios, caracterizada por la expansión del sector manufacturero, la intensificación del flujo migratorio y la proliferación de remesas familiares.


Asimismo, el sector agrícola está siendo afectado por la cada vez mayor escasez y vulnerabilidad de los recursos naturales. Factores como la intensificación de la densidad de la población rural, las pérdidas de fertilidad de suelo y el proceso de deforestación que afecta a más del 75% del territorio, han contribuido a una degradación general de los recursos naturales.

Además, el sector se ve impactado por fenómenos como temblores, sequías, e inundaciones, que son frecuentes y devastadores. Por ejemplo, los daños a la producción e infraestructura agropecuaria y pesquera de la tormenta tropical Ida (2009) se estimaron en más de 30 millones de dólares, según el avance preliminar del MAG.

Por lo anterior, los niveles de pobreza de la población rural permanecen altos. El 55% está bajo la línea de pobreza.

¿Qué objetivos persigue el proyecto?

Los pobres rurales en la Región Central y Paracentral construyen su capital Humano y social e incrementan su producción, empleo e ingresos mientras que rehabilitan y administran racionalmente sus recursos naturales, en el contexto de las estructuras consolidadas en el desarrollo rural.

¿Cómo apoya el PNUD?



El PNUD presta asistencia al Ministerio de Agricultura  mediante asesoría en gestión, así como servicios de apoyo a la implementación relacionados a contrataciones de personal, adquisición de bienes y servicios, desembolsos.

¿En qué beneficia al país?

Se reducirán significativamente los niveles actuales de pobreza en los municipios identificados de la región Central y Paracentral, aumentando su acceso a oportunidades de negocios y mercados, así como también a los mercados laborales, locales y nacionales.

¿Cuánta es la población beneficiada?

El área del Proyecto cubre alrededor de un millón de habitantes. Se prevé que el Proyecto beneficiará directamente a 33,000 personas e indirectamente a 41,600.

El Grupo-objetivo está conformado por pobladores de cantones pobres dedicados a la agricultura familiar ya sea de subsistencia o enfocada a la producción de pequeña escala para los mercados locales; agricultores sin tierra y jornaleros agrícolas; micro y pequeños empresarios agropecuarios y no agropecuarios; mujeres y jóvenes rurales; y pobladores de comunidades de marcada tradición cultural indígena.

Metas

•    33,000 beneficiarios directos   forman parte de los procesos de desarrollo integral e inversiones, incluyendo 30% de mujeres rurales.
•    490 grupos, organizaciones y asociaciones de desarrollo comunal mejoran sus capacidades de organización y autogestión.
•    85% de los productores agrícolas aplican las tecnologías mejoradas de cultivos estacionales y perennes
•    Incremento de 2,000 hectáreas de tierras agrícolas para la producción


Resultados

Se reducen los niveles de pobreza y pobreza extrema entre la población rural en las comunidades y municipios de la región Central y Paracentral.

Financiamiento

Nombre del Proyecto Donante Monto
Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral- Prodemor Central Fondos FIDA,  fondos GOES US$19,986,490.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe