Fortalecimiento y Acompañamiento de Iniciativas Productivas como parte del Programa “Seamos Productivos”, con estudiantes y egresados de los bachilleratos y técnicos del nivel superior

Antecedentes

El Salvador no ha logrado el desarrollo y  crecimiento económico suficiente para proporcionar un empleo digno que permita a su población mejorar sus condiciones de vida. El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2012-2015 reconoce este desafío y señala que se debe avanzar en herramientas y mecanismos  que promuevan el trabajo decente y las condiciones para superar el subempleo.  

El subempleo es mayor en grupos que tradicionalmente padecen la exclusión del mercado laboral,  como los  jóvenes que buscan insertarse por primera vez al mercado laboral.

El sistema educativo tiene el reto de encontrar la vinculación entre educación y empleo y permitir al estudiante no solo adquirir y desarrollar competencias básicas en las áreas  específicas de estudio (mecánica, turismo, química, física, etc.), sino que también  en las áreas humano sociales (comunicación, cooperación responsabilidad, respeto) así como las metodológicas (Habilidades para aprender a aprender), y habilidades específicas para emprender.

Objetivos

Expandir el programa “Seamos productivos” a un total de 64 Centros Educativos y 6 sedes MEGATEC en todo el país y desarrollar una fase de acompañamiento técnico a iniciativas productivas emprendedoras originadas en bachilleratos y técnicos del nivel superior, apoyándolas con la constitución de figuras asociativas cooperativas, y dotadas de capital semilla en especie.

Trabajo del PNUD



El PNUD facilita la asesoría y asistencia técnica pertinente, sobre la base de las mejores prácticas nacionales e internacionales.

El PNUD, en su función de asociado del desarrollo, participa a su vez de la supervisión del proyecto.

Adicionalmente brinda servicios de apoyo a la implementación (adquisición de Servicios de consultoría, pagos) en ciertos componentes del proyecto.

Impacto para El País

A través del incremento de la cantidad de Centros Educativos y Sedes Megatec, el proyecto brindará acceso a formación emprendedora a un mayor número de estudiantes,  ampliando sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

Asimismo, se constituirán 96 nuevos grupos cooperativos y asociativos, que serán fuentes de trabajo e ingresos para sus miembros y dinamizarán la economía de su localidad.

Población Beneficiada

Los beneficiarios directos son jóvenes estudiantes de tercer año de los 64 centros educativos  y 6 sedes MEGATEC ubicados en el territorio nacional, quienes tendrán la posibilidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes emprendedoras.

Específicamente, se beneficiarán cerca de 1,470 jóvenes que constituirán 98 asocios cooperativos. Los jóvenes recibirán capital semilla en especie para iniciar las operaciones de su asocio y asesoría técnica durante los primeros meses de su emprendimiento.

Metas

•    64 Centros Educativos y 6 sedes MEGATEC han impartido el Programa Seamos Productivos.
•    210 docentes, técnicos de las Direcciones  Departamental de Educación y técnicos de la GEMT, han sido formados en la implementación del programa “seamos productivos.
•    96 asocios cooperativos han sido constituidos y asistidos, de los cuales al menos 7 son mixtos.

Resultados

Metodología de formación de la cultura emprendedora de asociatividad cooperativa implementada en Centros de Educación Media y MEGATEC, a través de asocios cooperativos de jóvenes constituidos y fortalecidos.

Financiamiento

Nombre del Proyecto
Donante
Monto
Fortalecimiento y Acompañamiento de Iniciativas Productivas como parte del Programa “Seamos Productivos”, con estudiantes y egresados de los bachilleratos y técnicos del nivel superior Unión Europea $2,652,520

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe