Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para la Zona Oriental - PRODEMORO

Introducción

El Salvador ha avanzado significativamente en la mejora de las condiciones sociales de la población rural. Esto se evidencia en la disminución de los índices de pobreza, aumento en la escolaridad, disminución de la mortalidad infantil e incremento en el acceso a servicios.

Pese a los avances, los indicadores son aún muy bajos comparados con los promedios de otros países de la región y la brecha entre la población urbana y la rural es aún un problema que merece atención.


Las principales actividades productivas han experimentado cambios importantes, con tendencia a la diversificación y menor dependencia de la agricultura. Esta última ha experimentado un crecimiento limitado y ha reducido su participación en el PIB. Sin embargo, todavía mantiene una importante participación en el empleo y el valor agregado.

Objetivos

- Desarrollar la base de recursos humanos y de capital de la población usuaria, reforzando la autoestima y el empoderamiento de los miembros de las organizaciones económicas.
- Crear y consolidar organizaciones económicamente rentables y sostenibles, tanto agrícolas como no agrícolas.
- Rehabilitar y mejorar el medio ambiente regional, estimulando el uso sostenido de sus recursos naturales de base.
- Crear condiciones y oportunidades para el desarrollo equitativo de las mujeres rurales, a través de su inserción en actividades económicas rurales rentables, sostenibles y orientadas al mercado.
- Fortalecer la capacidad del MAG para participar eficientemente en el desarrollo rural, en la erradicación de la pobreza y en la descentralización.

Apoyo del PNUD



El PNUD presta asistencia al Ministerio de Agricultura  mediante Asesoría en Gestión, así como servicios de apoyo a la implementación relacionados a contrataciones de personal, adquisición de bienes y servicios y desembolsos.

Impacto en el país
El proyecto promueve la integración social y productiva,  al mismo tiempo que reduce los índices de pobreza rural.

Población beneficiada
El área del proyecto comprende las municipalidades rurales de los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután. Prioriza sus acciones en  33 municipios con altos niveles de pobreza, seleccionados por el Plan de Erradicación de la Extrema Pobreza y Cumplimiento con las Metas del Milenio del Gobierno de El Salvador.

El proyecto beneficiará a 33,000 personas en total: 17,000 hombres adultos, 5,000 esposas o convivientes, 5,000 mujeres jefas de hogar, 3,000 hombres jóvenes y 3,000 mujeres jóvenes.

Metas


•    5,000 hogares han mejorado sus activos en propiedad
•    50% de reducción de la prevalencia de malnutrición infantil
•    3,500 hogares acceden a una fuente mejorada de consumo de agua
•    7,750 hogares han mejorado su seguridad alimentaria

Resultados


Las condiciones de vida de pequeños productores rurales (hombres y mujeres, y microempresarios de la región del oriente) se han mejorado  en forma significativa.

Financiamiento

Nombre del Proyecto Donante Monto
Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para la Zona Oriental - PRODEMORO Fondos FIDA y fondos GOES $16,570,828.70

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global