Apoyo a Parlamentarios en Materia de Seguridad

Antecedentes

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad enfrenta la dificultad de no contar con la debida asistencia técnica y herramientas para evitar la aprobación de propuestas legislativas poco claras y que resuelven problemas coyunturales más que estructurales, con un componente de criminalización de más conductas y aumento de penas.
Esto congestiona el sistema judicial y distorsiona la aplicación de la ley; deriva en constantes procesos de reforma en las normas que tienen por objeto reprimir el delito y en debilidades en las que se refieren a la prevención de la violencia.
Si a esto se suma que los parlamentarios y parlamentarias cambian cada tres años, la capacidad de la función legislativa de intervenir en la seguridad ciudadana es escasa.

Es necesario construir una agenda de trabajo basada en el desarrollo de capacidades de la función legislativa.

Por otro lado, en mayo de 2012 se instaló la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género que busca entre otras cosas armonizar los marcos normativos a los parámetros de la legislación de violencia contra las mujeres. Como parte de la agenda de consenso del Grupo Parlamentario de Mujeres para el período 2012 -2015 se estableció la apuesta  a la generación de reformas a marcos normativos que garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Objetivo

Contribuir a la adopción de marcos normativos para una gestión articulada e integral de la seguridad ciudadana, de la justicia penal y la erradicación de la violencia contra las mujeres, bajo un enfoque de equidad.

Trabajo del PNUD



Se trabaja con la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad y con el Grupo Parlamentario de Mujeres. Con ambos se buscará consensuar una agenda parlamentaria en la materia.
 
Se promoverá la revisión de las mejores prácticas de América Latina en temas tales como leyes de ordenamiento del sistema nacional de seguridad ciudadana, ley del régimen policial, ley disciplinaria policial, ley de control de agencias de seguridad privada, ley de control de armas, ley para una vida libre de violencia contra las mujeres, entre otros.

Se prevé un trabajo articulado con FOPREL (Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y La Cuenca del Caribe), instancia que desarrolla una agenda de trabajo en temas de seguridad ciudadana y control de armas.

Se trabaja además con la triada legislativa compuesta por la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, la Unidad de Género y el Grupo Parlamentario de Mujeres, quienes a su vez conforman un Equipo Técnico Interinstitucional con entidades del sector justicia (ISDEMU, FGR, PGR,  CSJ, UTE).  Su papel es definir y analizar las propuestas de reformas legales que luego debate la comisión legislativa.

Impacto del proyecto

El proyecto ofrece la oportunidad de contar con marcos normativos y legislativos coherentes y articulados que ofrezcan mejores condiciones para su implementación.
De igual forma, contribuye a generar propuestas de reformas para aquellos marcos normativos en donde se visibilizan sexismo y discriminación contra las mujeres, promoviendo un mejor acceso a la justicia.

Metas

•    Propuestas de anteproyectos o reformas de ley relacionadas con seguridad ciudadana y erradicación de la violencia hacia las mujeres, consensuadas y presentadas a las comisiones parlamentarias respectivas para su estudio.

•    Al menos 40% de parlamentarios y parlamentarias participan de las iniciativas de sensibilización en favor de la igualdad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Resultados

•    Propuesta de reformas y creación de marcos normativos para la seguridad ciudadana y la erradicación de la violencia contra las mujeres elaborada y consensuada.

Financiamiento

Nombre del Proyecto Donante Monto
Apoyo a parlamentarios en materia de seguridad
PNUD $ 100,000.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe