Marcos normativos de Igualdad

Antecedentes

En 2010 se aprobó la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y en 2011 se aprobó la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Ambas leyes mandatan  que se armonice la legislación secundaria, las políticas, procedimientos y prácticas institucionales a los parámetros de la legislación antes mencionada, a fin de eliminar toda manifestación de sexismo y discriminación en la misma; sin embargo,  en la práctica continúan vigentes distintas normas que desatienden el mandato de armonización.

En mayo de 2012 se instaló por vez primera la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, responsable de la generación, revisión y presentación de propuestas de reformas legales a favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres frente al pleno.

En este sentido y en apoyo al cumplimiento de la Agenda del Grupo Parlamentario 2012 – 2015 comprometida con la actualización de los marcos normativos secundarios, se diseñó y puso en marcha la presente iniciativa.

Objetivos del proyecto

Formular y difundir propuestas de reformas legales para profundizar en la igualdad de género en los marcos normativos, a través del diagnóstico de la legislación salvadoreña, el diseño de propuestas de reformas legales o de nuevos instrumentos normativos y la sensibilización y formación de autoridades y personal legislativo

Trabajo del PNUD



El PNUD brinda asesoría técnica y jurídica a la triada legislativa compuesta por el Grupo Parlamentario de Mujeres, la Unidad de Género y la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género.
El PNUD apoya la generación de reformas de ley y el desarrollo de procesos de sensibilización, intercambio y formación de actores legislativos en la igualdad y equidad de género.

Impacto del proyecto

Favorece el que mujeres y las niñas puedan gozar plenamente de sus derechos humanos sin sexismos ni discriminación. Al mismo tiempo, apuesta al cumplimiento de mandatos legales establecidos en marcos internacionales y nacionales de derechos humanos a favor de las mujeres y niñas.

Población Beneficiada

La población femenina salvadoreña conformada por 3,336,726 personas.

Metas

•    Al menos una propuesta de ley elaborada y difundida.
•    Plan de formación en género y el marco normativo  de la igualdad diseñado e implementado con actores claves, incluyendo participación en espacios de diálogo.

Resultados

•    Propuesta de reformas legales para profundizar la igualdad de género en los marcos normativos formuladas y difundidas.

Financiamiento

Nombre del Proyecto Donante Monto
Marcos normativos de Igualdad Fondo España – PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”
$90,000.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe