El progreso desde la perspectiva de la gente/ Jimmy Vásquez

26 jun 2015

chica atendiendo en un salón de belleza Tener un empleo es parte del progreso para muchas personas en América Latina. Fotografía: Mauricio Martínez/ PNUD

La palabra progreso no es una fácil de definir. Etimológicamente, proviene del latín progressus, término que a su vez se deriva del verbo progredi que significa caminar hacia delante, avanzar. Algunos le asocian una idea de aumento continuo y permanente. De acá surge una crítica al progreso por tratarse del promotor y creador de graves desigualdades. Para otros, el concepto conlleva a una idea de fondo muy individualista. El imaginario más común del progreso es el que se asocia con el aumento de grandes obras materiales como edificios, puentes, calles pavimentadas, etc.

Partiendo del paradigma de desarrollo humano, entendemos que el desarrollo existe en la medida que las personas puedan llevar a cabo planes de vida que consideren valiosos. Es decir, el progreso existe en la medida que la gente tiene la posibilidad de ir logrando las aspiraciones y metas de ese plan de vida. Esto nos afirma el hecho que la gente entiende por progreso muchas cosas, todas asociadas a su bienestar. De ahí que hablemos de un progreso multidimensional.

A pesar de este entendimiento amplio del término progreso, no sabemos su significado desde la gente (definición), a qué cosas está asociado (dimensiones), si alguna de estas cosas tiene mayor prioridad (jerarquía), y menos, de cómo se está logrando (estrategias y apoyos necesarios). Este vacío es justamente el que el Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe “Progreso Multidimensional: Bienestar más allá del ingreso” pretende llenar a partir de la conducción de conversatorios con hombres y mujeres, jóvenes, adultos y adultos mayores, en pobreza, vulnerabilidad y estabilidad, en al menos 20 países de la región.

◦ ◦ ◦

“Progreso para mí sería dejar de andar toda angustiada… sentirme a gusto, saber que tengo un trabajo dónde ir, estar contenta en la comunidad con mis vecinos… Es más, si me deja soñar, para mí el progreso sería poderme regresar a mi país (Nicaragua) y construir mi casita allá, bien para mis hijos o para mí” nos dijo Ramona Centeno de Nicaragua (viviendo en Costa Rica), cuando le consultábamos sobre cómo definía el progreso.

Hugo, de Izalco en El Salvador nos dijo que para él “progreso es que uno se sienta estable. Sería que yo tenga los recursos para andar bien vestidito, bien comido… Es que cuando buscara, encontrara… no tener escasez. Pero aquí no hay progreso, porque no hay trabajo. Cuando hay trabajo, hay progreso”.

En Uruguay, jóvenes de Montevideo le definían como “salir adelante, mejorar, cumplir tus metas, ir creciendo… Si nacés pobre, que progreses es que salgás de la pobreza”. Así también lo entendía Omar, un residente de la zona del Lago Enriquillo en República Dominicana, cuando afirmaba “en lenguaje así del de uno, sería no estar desbaratado, dejar de estar en la olla, pues”.

El progreso desde la perspectiva de la gente significa varias cosas. Para muchos son logros, pero para la mayoría son anhelos. No todo progreso es visible o tangible. Si hay algo común es que todo el mundo quiere progresar, sea en el nivel de los propios sentimientos, de la economía, del amor, de la moral o de la ética.

De ahí las sabias palabras de cientos de entrevistados, al decir que “el progreso es una cosa que a veces se palpa y a veces no… Es como una casa, usted le construye día a día… Y mañana, en un mes, en un año, usted mira el pasado y ve su familia multiplicada, un buen empleo, que está en paz con el Creador, tiene alimento, zapatos, vestido, un lugar donde dormir bien y la esperanza que mis hijos vivan mejor que yo… Yo digo que eso es progreso”.

El progreso se trata de un deseo humano de ser más.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe