El PNUD en acción

De la reacción a la prevención

personas cruzando puente en simulacro de emergenciaHabitantes de Ciudad Arce participan en simulacro de emergencias realizado durante la clausura de la primera fase del proyecto "Fortalecimiento de Asentamientos Urbanos Precarios en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático”, del PNUD, la Secretaría Técnica de la Presidencia y el Centro de Protección para Desastres. Fotografía Ixchel Pérez/PNUD

La recurrencia de eventos climáticos extremos y los desastres asociados generan grandes impactos tanto en el Estado como en la sociedad salvadoreña.  Es necesario que el país evolucione de una posición reactiva a una preventiva, fortaleciendo su capacidad de gestión de  riesgo y aumentando su resiliencia.

El PNUD en El Salvador continuará promoviendo la transformación de políticas públicas e instrumentos de reducción de riesgos. Asimismo, seguiremos fortaleciendo las capacidades de recuperación y la transición al desarrollo, a través del mejoramiento de la calidad de vida y la resiliencia de las comunidades afectadas.

Nuestro enfoque contribuye a la lucha contra la pobreza, la exclusión y la injusticia social, en concordancia con los Objetivos del Milenio, el Marco de Acción de Hyogo y las prioridades nacionales.

Nuestros aliados estratégicos en este esfuerzo son la Secretaria Técnica de la Presidencia, la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Obras Públicas, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, los municipios y las comunidades. A escala regional también se ha coordinado trabajo con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

Resultados

Señora leyendo libroFotografía Alexander Valle/PNUD

En los últimos años,  hemos concentrado nuestro esfuerzo en las áreas de reducción de riesgos,  respuesta a emergencias y recuperación, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas.
Entre los principales resultados de nuestro trabajo están:

  1. Incidencia política para la creación de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad (SAV).
  2. Fortalecimiento de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad (SAV) y el Sistema Nacional de Protección Civil, en preparación de desastres, respuesta a la emergencia y recuperación para el desarrollo.
  3. Establecimiento del Equipo Humanitario de País integrado por 23 instituciones del Sistema de Naciones Unidas, ONGs nacionales e internacionales y cooperantes. Creación del Plan Interagencial de Contingencia, Plan de Trabajo y Protocolos.
  4. Establecimiento de las 7 comisiones técnicas sectoriales del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de desastres de El Salvador: infraestructura y servicios básicos, salud, albergues, logística y servicios de emergencia y técnico científica.
  5. Diseño e implementación de posgrados de Gestión de Riesgos y de un Programa de Capacitación Comunitario para la Gestión Integral de Riesgos.
  6. Creación de un Centro de Coordinación y Crisis para fortalecer el trabajo del grupo UNETE.
  7. Colaboración para elaboración del  Manual Nacional para la Coordinación y Atención de Albergues.
  8. Coordinación del Cluster de Recuperación Temprana dentro del SNU.
    Construcción de más de 700 Viviendas temporales en 19 municipios afectados por la Tormenta Tropical IDA, bajo el enfoque de “ayuda mutua” y la aplicación de la metodología “dinero por trabajo” con las familias afectadas.
  9. Elaboración del Marco Estratégico para la Recuperación y la Transición al Desarrollo en El Salvador por los efectos de la Depresión Tropical 12E.

Estrategias para el futuro

Personas sentadas en ruedaFotografía PNUD

Aunque se han realizado algunos aportes en materia de reducción de riesgos, recuperación y vulnerabilidad, aún hay muchos desafíos. Por ello, pretendemos trabajar en las siguientes líneas de acción:

  1. Fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgos y adaptación al Cambio Climático de las instituciones ejecutoras del programa Comunidades Solidarias Urbanas. El objetivo será fortalecer las capacidades para el diagnóstico, diseño y formulación de intervenciones que tomen en cuenta la vulnerabilidad, los riesgos y las amenazas a desastres que enfrentan los asentamientos urbanos precarios.
  2. Apoyo al Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades, liderado por la SAV, que tiene como objetivo lograr la participación activa de los actores estratégicos de la sociedad salvadoreña, para abordar estrategias para la reducción de la vulnerabilidad y aumentar la resilencia, actualización de los instrumentos jurídicos vinculados a la reducción de las vulnerabilidades, cumplir con los compromisos internacionales en materia de gestión de riesgos y reducción de vulnerabilidades.
  3. Apoyo a la elaboración de un Plan de Recuperación de desastres, liderado por SAV.
  4. Fortalecimiento de capacidades nacionales para la respuesta a emergencias, coordinación y asistencia en la emergencia liderada por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU).
  5. Seguir participando activamente en el Equipo Humanitario de País de El Salvador, UNETE y la comisión técnica científica y liderando el cluster de recuperación.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe