El Salvador: Respuesta humanitaria a la sequía

“El agua bajó tanto que unos pozos se secaron y otros se contaminaron. Perdimos toda la siembra. Las más afectadas fuimos las mujeres que tenemos niños pequeños”, detalla Marta Artola, residente del Cantón el Trillo en el departamento de Usulután. Ella fue una de las 712,200 personas que dependen de la agricultura, que fueron afectadas el año pasado por la sequía más severa de la historia del país.

Los descensos en los niveles de agua de ríos y nacimientos, y el consiguiente deterioro de los pozos, impactaron especialmente a los municipios del “Corredor Seco” en el oriente del país, donde se dieron hasta 72 días consecutivos sin lluvia.

Las pérdidas en cultivos y medios de vida, la inseguridad alimentaria y riesgos para la salud afectaron severamente a grupos vulnerables, como agricultores de subsistencia, jornaleros, mujeres y familias pobres. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estimó que a finales de 2015 las pérdidas totales de cereales sumarían $100 millones, un 30% más que en 2014.

Datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) revelaron que las personas en condición de inseguridad alimentaria severa aumentaron entre julio de 2014 y 2015, llegando a sumar 192,000. Asimismo, el año pasado 27% de los hogares afectados por la sequía redujeron los gastos en salud y educación. Otros aumentaron sus gastos en alimentación al perder cosechas de autoconsumo y quedarse sin reserva de alimentos.

Destacados

  • 30,000 personas se beneficiaron con la instalación de tanques para agua con capacidad de almacenamiento de 2,500 litros que se abastecen dos veces por semana a través de camiones cisterna.
  • Se proporcionó orientación sobre economía familiar y buenas prácticas de alimentación e higiene en las comunidades.
  • Se entregaron 450 sistemas de cosecha de agua y 425 sistemas de riego por goteo para una mejor producción y uso eficiente del agua en huertos.

Ante esta realidad, el Sistema de las Naciones Unidas, junto al Gobierno de El Salvador y con la colaboración de Oxfam, Visión Mundial, Plan El Salvador y la Cruz Roja, puso en marcha el proyecto “Respuesta humanitaria a personas afectadas por la sequía de 2015.

Con una inversión de US$2.71 millones provenientes del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) establecido por las Naciones Unidas, se apoyó a 14 municipios de Morazán, San Miguel y Usulután, elegidos bajo criterios como el acceso a agua y salud y la existencia de estructuras comunitarias para la coordinación y toma de acuerdos.

El proyecto fue ejecutado por cuatro agencias de las Naciones Unidas: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el PMA.

Cada una de ellas desarrolló un componente de asistencia humanitaria en el marco del proyecto: asistencia alimentaria a 6,523 familias con bonos para compra de alimentos (PMA); vigilancia nutricional a 15,000 niños y niñas y dotación de insumos para atender desnutrición moderada y severa en siete hospitales (UNICEF); apoyo a 5,000 familias para el establecimiento de huertos familiares, sistemas de cosecha de agua y sistemas de riego (FAO) y facilitación de acceso a agua de calidad y en cantidad, a través de instalación de 299 tanques (PNUD).

Con la instalación de los tanques, el PNUD en coordinación con el gobierno central, las alcaldías, Oxfam y Equipo Wash de El Salvador benefició a 6,000 familias de la zona oriental del país. La inversión en este componente fue de US$340,000.

Los gobiernos locales aportaron el financiamiento para las bases de instalación de los tanques, la movilización de estos desde las Gobernaciones Departamentales hasta sus municipalidades y la asignación de personal para trabajo con las comunidades. Por su parte, las comunidades fueron seleccionadas con base a la necesidad genuina de agua y por estar organizadas en ADESCO, juntas de agua o comisiones comunales de protección civil.

“Se han logrado estos resultados porque todas las instituciones de Gobierno, las Naciones Unidas, alcaldías y organizaciones trabajaron de forma articulada. Así debe ser el trabajo para las comunidades, concreto y rápido. Todas y todos colaborando para lograr un impacto positivo para las familias”, enfatiza Christian Salazar, Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador.  

Los tanques se instalaron entre abril y mayo de 2016 y para su abastecimiento se cuenta con 11 diferentes proveedores locales, que visitan las comunidades dos veces cada semana. Una de las limitantes que enfrentó inicialmente el proyecto fue el acceso a fuentes de agua de calidad, por lo que los proveedores se capacitaron en procesos de cloración. El valor de abastecimiento de los tanques varía de acuerdo a la ubicación de las comunidades y su distancia de las fuentes de agua, oscilando entre $40 hasta $180 en la semana.

Con el proyecto se entrega de forma gratuita un promedio de 8 litros de agua por persona al día, es decir, una familia de cinco miembros puede recoger aproximadamente 40 litros de agua al día, sin tener que recorrer grandes distancias ni invertir alrededor de dos horas en obtener el recurso. Asimismo, tiene acceso a agua de calidad.

“Ahora sí vamos a tener comida invierno y verano, porque tenemos los tanques y el huerto. Ahora ya no compramos tomate, ni chile, es una ayuda económica que nos dan, y ese dinero se puede utilizar en educación para los niños”, expresa Saúl Rivas, otro beneficiario del proyecto, que ahora cuenta con un huerto casero.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe