Enfrentando los desafíos para un futuro sostenible

Río Torola, El SalvadorRío Torola, El Salvador. Fotografía Mauricio Martínez/PNUD

El manejo y protección de los recursos naturales y la sostenibilidad medioambiental de El Salvador es un tema al que tanto el Gobierno como la sociedad civil y el sector privado están prestando una creciente atención.

Fortalecer al país para enfrentar los efectos el cambio climático no solo asegura la protección de la biodiversidad y los ecosistemas sino que los medios de vida de las y los salvadoreños, especialmente de los que viven en situaciones de vulnerabilidad económica y social.

El Salvador cuenta con una gran diversidad biológica de interés mundial y con ecosistemas que proveen de bienes y servicios y generan  medios de vida locales e internacionales.

La franja costero marina (321km) posee los ecosistemas de manglares más extensos del pacífico centroamericano y el arrecife de Los Cóbanos es el único de Mesoamérica que se ubica en el Océano Pacífico.

En los últimos años, el país ha fortalecido sus capacidades y ha realizado importantes esfuerzos para dar respuesta a los compromisos internacionales que ha suscrito en Convenciones de medio ambiente y cambio climático.

Asimismo, ha puesto especial énfasis en los retos de lograr el manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos y en la Eficiencia Energética.
Aunque El Salvador cuente con un gran potencial para la generación de energía con recursos renovables,  actualmente la matriz energética con la que se cubre el 91% del país se basa en derivados del petróleo. En cuanto a la disponibilidad hídrica, el país  posee la oferta más baja de Centroamérica  (3,177 m3/ habitante).

Abordaje integral

El  PNUD en El Salvador  aborda diferentes temáticas de medio ambiente y energía bajo un enfoque de gobernabilidad, diálogo, articulación intersectorial, fortalecimiento de capacidades, gestión del conocimiento, incidencia en políticas públicas y sustentabilidad.

Nuestro trabajo está relacionado con áreas como la adaptación y mitigación al cambio climático, la biodiversidad en sectores productivos, los contaminantes, la protección de la capa de ozono y sus efectos y la gestión integrada del agua, entre otras.

Resultados

Alt text for imageLos actores locales han sido claves en el fortalecimiento del modelo de gobernanza del agua en la Cuenca del Río Torola, para garantizar la sostenibilidad y acceso amplio a agua de calidad. Fotografía: Mauricio Martínez/ PNUD
  1. Superación de las principales barreras para la eficiencia energética en los edificios públicos del país: creación de 93 Comités de Eficiencia Energética, cambios en marcos legales y normativos, planteamiento de una estrategia nacional, fortalecimiento de la capacidad  técnica de las instituciones y  proyectos específicos en 10 hospitales del sistema de salud público.
  2. Presentación del Plan Nacional de Implementación ante la Convención de Estocolmo para Compuestos Orgánicos Persistentes.
  3. Grandes avances en la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono (CFCs y HCFCs ) a través de la capacitación de más de 500 técnicos, reconversión de tecnologías, marcos legales y control de aduanas.
  4. Fortalecimiento de la gobernabilidad del agua a escala nacional. Impulso de una profunda reforma hídrica para atender de manera integral esta problemática.
  5. Fortalecimiento del modelo de gobernanza del agua en la Cuenca del Río Torola, con participación de los sectores involucrados, para garantizar la sostenibilidad y acceso amplio a agua de calidad. Trabajamos con tres microregiones, conformadas por 17 municipios, con una población total aproximada de 261,000 habitantes.
  6. Incorporación del enfoque de conservación de la biodiversidad en sectores productivos como pesca y turismo, por medio de la actualización de marcos normativos, desarrollo de capacidades y generación de alternativas para una producción amigable con la biodiversidad y directrices para la zonificación ambiental de la franja marino costera.
  7. Actualización de la Política Nacional de Medio Ambiente, de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y  presentación de la Segunda Comunicación y la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
  8. Apoyo en la conformación de un Comité Interinstitucional de Financiamiento Climático del país, que ha permitido el intercambio de experiencias a nivel regional e internacional y la organización de diplomados de finanzas del clima para fortalecer las capacidades de 20 institucionales gubernamentales.

Estrategias para el futuro

  1. Realización de estudios sobre el estado de vulnerabilidad de diversos sectores y territorios ante el cambio climático y actualización del inventario de gases de efecto invernadero.
  2. Elaboración del primer mecanismo nacional de mitigación en Eficiencia Energética y Energía Renovable (NAMA).
  3. Fortalecimiento de Medios de Vida Sostenibles con la aplicación de la metodología del Programa de pequeñas Donaciones SGP-GEF.
  4. Preparación de los planes de Acción de la Estrategia de Biodiversidad y de Cambio Climático, a través de un proceso consultivo.
  5. Implementación de un sistema logístico sostenible y resiliente de calidad mundial, que articule las modalidades de transporte aéreo, portuario y terrestre de interconexión, y zonas extra-portuarias y extra-aeroportuarias, con eco-parques industriales y de servicios, contribuyendo a detonar un crecimiento económico robusto del país y la región.
  6. Trabajo con el sector privado para el uso de tecnologías industriales amigables con el medio ambiente.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe