El Salvador: Nuevo Modelo de Gestión del Agua en la Cuenca del Torola

Hombre frente a tanques de agua
Hernán del Cid Argueta es uno de los actores que se ha involucrado en la Gobernanza del Agua en el Municipio de Joateca, Morazán. Fotografía PNUD/ Mauricio Martínez.

 

“Antes, cada quien iba con su cántaro a hacer fila y lo llenaba de agua en un chorro que se tardaba bastante”, recuerda Hernán del Cid Argueta, que reside con su madre en el centro de Joateca, Morazán. El agua les alcanzaba para tomar, pero no para los quehaceres del hogar, el aseo personal y el uso en la ganadería y el huerto, actividades con las cuales Hernán se gana la vida.

Una situación similar vivían las familias de la Cuenca del Río Torola, que incluye 27 municipios de los departamentos de Morazán y San Miguel. Además del desabastecimiento de agua, no se hacía una gestión adecuada del recurso.
“Esto cambió con el proyecto de mejora de la gobernanza del agua”, asegura Hernán, beneficiario de esa iniciativa impulsada por el PNUD, la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés).

Aspectos destacados

  • El proyecto en su fase piloto abarcó 6 municipios, 2 por cada microrregión.
  • Los municipios también han invertido en la gestión del agua más del doble de lo puesto por el proyecto.
  • El modelo busca que cada sistema de agua se gestione bajo un esquema de gobernanza y articulación, que permitan la sostenibilidad y la integridad en el manejo del recurso.
  • El Gobierno central se apoya en el esquema microrregional que existe en la cuenca del río Torola, para promover la coordinación y el intercambio de información.

A través de este proyecto se instalaron tanques, filtros, tuberías, protección de fuentes de agua y micro medidores para llevar o mejorar el acceso sostenible a agua de calidad de 800 familias de la Cuenca del Torola, en una fase piloto que abarcó a 6 municipios de tres microrregiones o mancomunidades de la cuenca. 

Además, de manera indirecta se benefició a más de 2,000 personas de los  18 municipios que están mancomunados, porque el  modelo de gobernanza impulsó la articulación de los actores involucrados en la gestión del agua, la participación ciudadana y la toma de decisiones colectivas y campañas de sensibilización sobre  la problemática del recurso hídrico.

Además, el proyecto promovió el fortalecimiento de capacidades de los actores  locales y nacionales y la gestión mancomunada del agua, que resultó más eficaz en sentido técnico, financiero y ambiental.

Los actores consensuaron un plan de formación de capacidades que, desde 2012, ha impulsado temas como la preservación y el uso racional del agua, la transparencia en la gestión, la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria.

También se fortalecieron las capacidades de las juntas administradoras del agua, las unidades medioambientales y el liderazgo de los alcaldes. Además, se formó el “Comité de la Cuenca”, institucionalizado por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN) como parte de la reforma hídrica.

La gobernanza del recurso -en particular el acceso a la información, la toma de decisiones en conjunto y la resolución de conflictos-, se facilitó a través del Sistema de Actores para el Desarrollo de la Cuenca del Río Torola (SAD) que reúne a municipalidades, sociedad civil, empresa privada y gobernación.
A escala nacional, se fomentó la coordinación entre instituciones y su articulación con el nivel local. Estos logros han llevado a que el piloto territorial sea reconocido por el gobierno como un modelo para la mejora de la gestión del agua en el país.

En relación a la cooperación internacional, la iniciativa ha servido como plataforma de armonización. Diferentes organismos el Fondo de la OPEC para el Desarrollo Internacional y el SIWI (Stockholm International Water Institute), así como los programas globales de PNUD, Goal Wash y PACDE,  están financiando nuevos proyectos.  La plataforma Global Walter Solidarity y la Cooperación Francesa también apoyan la iniciativa.

“Hoy gozamos de un servicio de agua de calidad y todos sabemos que tenemos que cuidarla. Nos hemos educado, nos reunimos con otras asociaciones e intercambiamos experiencias”, resume del Cid.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe