Menos vulnerabilidad en La Málaga

mujer mira quebrada desde la ventana de su casa
Desde su casa, Mirna de Olano ha sido testigo de las tragedias causadas por la quebrada El Arenal. Después de la construcción de nueva infraestructura, vive más tranquila. Foto PNUD/Mauricio Martínez

Han pasado más de cinco años de la tragedia, pero Mirna de Olano recuerda perfectamente las imágenes que vio desde su vivienda de la colonia Málaga, cuando las aguas de la quebrada El Arenal de Monserrat arrastraron a un autobús con 31 personas adentro. “Fue terrible. Cuando me acuerdo hasta escucho el ruido y los gritos de la gente”, dice.

Desde su casa ubicada en la parte alta de la quebrada, fue testigo del suceso que conmocionó al país la noche del 3 de julio de 2008. “Vimos cuando el agua se llevaba el bus, unos pasajeros cantaban alabanzas, otros oraban y otros pedían auxilio”, recuerda.

La quebrada, afluente del río Acelhuate, ha sido y siendo símbolo de vulnerabilidad, pero en los últimos años se han dado importantes cambios en infraestructura para disminuir el riesgo y dar más tranquilidad a los 20,000 residentes de la zona.

Detalles de obra: Caja en el Arenal de Monserrat

  • Incluyó ampliaciones al canal de concreto armado de ancho variable, a lo largo de 213 metros sobre el río.
  • Sustitución de puente por uno con estructura de acero para permitir el paso de un mayor caudal.
  • Construcción de tapiales de bloque de concreto a lo largo del canal.

Uno de los cambios fundamentales ha sido el rediseño y la construcción de la obra “Caja en el Arenal de Monserrat”, que disminuye el riesgo de inundación en la colonia Málaga y sus alrededores.

El PNUD trabaja desde 2010 en el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP)  y en la ejecución  de obras  de recuperación y reconstrucción según los estándares de Naciones Unidas,  a través del proyecto “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”.

Fue en el marco de ese proyecto,  que cuenta con la asesoría técnica de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios a Proyectos (UNOPS), que se incidió en esa obra. Sin detenerla, se optimizó su diseño, se incrementaron sus dimensiones y se mejoraron condiciones en la geometría del cauce del río, para incorporar los criterios de blindaje climático.

“El blindaje climático consiste en acomodar el diseño de las obras a los escenarios actuales del clima en nuestra región, a las precipitaciones mayores y más frecuentes, con ajustes que permiten extender la vida útil de la obra pública”, detalla Roberto García, coordinador del proyecto.

El desarrollo de obras bajo estos criterios aumenta su capacidad de resistencia y de absorber el impacto de un evento extremo, atenuando los daños materiales y la pérdida de vidas.

Se estima que la Caja en el Arenal de Monserrat permitirá manejar el caudal del río en un periodo de retorno de 25 años.

Aunque es necesario que se siga trabajando en disminuir los riesgos en el área, el pasado invierno la zona no sufrió ningún impacto grave. “Cuando llovía fuerte se oía ruido, pero ya no teníamos miedo de que la casa se fuera a ir en pedazos como antes, que amanecíamos y la quebrada se había llevado un pedazo de la casa”, afirma de Olano.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe