Nuevo sistema meteorológico fortalece seguridad de vuelos

Operador muestra como opera sistema wifs wafs
Fotografías Mauricio Martínez/PNUD

“Antes no podíamos entregar un reporte meteorológico personalizado a cada tripulación, de acuerdo a su ruta de vuelo y sus necesidades específicas; tampoco podíamos llevar un historial meteorológico digital”, cuenta Guillermo Jovel, uno de los observadores del departamento meteorológico del Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero” (AIES).

El área, encargada de generar los reportes climáticos y hacerlos llegar a las aerolíneas comerciales y de carga, usaba archivos públicos de internet que en ocasiones no se actualizaban en tiempo real o daban problemas de acceso.

Aspectos destacados

  • En el sistema WifS-Wafs se invirtieron $95,000
  • El sistema cumple los requerimietnos de la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Meterológica Mundial

Los servicios de meteorología aeronáutica son cruciales para garantizar la seguridad y minimizar la perturbación de los vuelos, por lo que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), decidió buscar una forma más moderna y efectiva de gestión de datos meteorológicos.

CEPA y PNUD, con la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), implementaron un nuevo sistema de procesamiento de datos meteorológicos en el marco del Plan de Rehabilitación, Modernización y Optimización del Aeropuerto Internacional.

Este plan es parte del Programa “Modernización y Gestión de los Activos Estratégicos de CEPA”, ejecutado por CEPA y PNUD, a través del cual se está invirtiendo $103 millones en el AIES, el Puerto de Acajutla y la compra de equipos para el Puerto de La Unión.

El Aeropuerto Internacional El Salvador adquirió  un “Sistema de Recepción de Archivos de Internet  del Sistema Mundial de Pronósticos de Área”, conocido como WIFS-WAFS, que es de los más modernos del mundo y cumple con los requisitos técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Con este sistema, de última tecnología, se obtienen  mapas de tiempo significativos, información alfanumérica para la planificación pre-vuelo y en vuelo, pronósticos en ruta e imágenes satelitales, entre otros.

La  virtud del WIFS WAFS es que pronostica la temperatura, el rumbo y velocidad del viento para los primeros cuatro niveles de altura determinados por la OACI (de 050 hasta 18,000 pies), además de  la temperatura y humedad en altitud; dirección, velocidad y nivel de vuelo de vientos máximos; mensajes de pronóstico del tiempo, imágenes satelitales relativas para el aeródromo de origen y destino.

También muestra todos los reportes meteorológicos de rutina de todos los aeropuertos en  ruta, incluso aquellos que pueden servir como alternos en caso de emergencia.

“El sistema mejora la capacidad de toma de decisiones de pilotos y el personal de los aeropuertos y les permite tener  información precisa y en tiempo real, a lo largo del vuelo”, detalla Marco Araniva, coordinador del Programa de Modernización y Gestión de los Activos Estratégicos de CEPA.

Con el sistema WIFS WAFS, en el que se invirtieron $95,000, el aeropuerto puede entregar a cada tripulación su folder de vuelo con toda la información meteorológica personalizada. “El AIES es ahora el único aeropuerto en Mesoamérica que cuenta con este sistema”, concluye Araniva.


PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe