Mujeres dejan los tabúes y luchan contra el VIH/SIDA

Mujer muestra juego de lotería
Angélica Méndez es una líder en prevención de VIH en el cantón El Flor de Metapán (Santa Ana). Foto PNUD/ Mauricio Martínez

Hablar de sexualidad era casi prohibido en el cantón El Flor de Metapán, Santa Ana.  Pero a sus 33 años, Angélica Méndez no solo se atrevió  a abordar el tema sino que se convirtió en una líder en sensibilización y capacitación sobre VIH/Sida en su comunidad.

Angélica es una de las 20 mujeres de la zona que recibieron talleres de sensibilización sobre VIH-SIDA, infecciones de transmisión sexual (ITS) y equidad de género organizados por la Asociación Salvadoreña Pro-Salud Rural (ASAPROSAR), con el apoyo del Componente de VIH-SIDA del Fondo Mundial en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los talleres se realizaron como parte del plan de educación para mujeres del área rural que el PNUD ejecutó de 2009 a 2013, en coordinación con diversas organizaciones. En el programa participaron 15,336 mujeres de todo el país.

Luchando contra la epidemia

  • En El Salvador hay casi 30,000 casos de VIH de los cuales más de 11,000 son en mujeres.
  • 23% de las mujeres con VIH en el país son amas de casa.

Según datos del Ministerio de Salud,  23% de las mujeres con VIH/Sida son  amas de casa. Muchos casos se dan por contagio directo de sus parejas de vida, que contraen la enfermedad fuera del hogar.

Este programa de capacitación para mujeres del área rural es un componente de la estrategia de combate al VIH/SIDA que el PNUD desarrolló en conjunto con el Ministerio de Salud durante una década, mientras fue el receptor principal de los recursos otorgados por el Fondo Global para el combate al VIH.

Angélica es un ejemplo de los resultados de esta estrategia. Ella brinda asesoría a los pobladores del cantón El Flor y organiza grupos de consulta en temáticas de prevención del VIH, ITS y equidad de género. 

“Para el proyecto el verdadero alcance está en esas mujeres que hacen las réplicas”, afirma la Dra. Rocío de García, gerente de programas de salud de ASAPROSAR.

PNUD y ASAPROSAR realizaron 75 talleres en 20 municipios de todo el país. Solo durante 2013 llegaron a 2,950 mujeres. Las tendencias muestran que con una réplica por mujer se alcanzaría a 5,900 personas.

La metodología del taller es participativa y se usan materiales basados en juegos relacionados con conceptos básicos, formas de prevención y transmisión, conductas de riesgo, uso del condón e igualdad de género. Su carácter lúdico facilita el trabajo, la réplica y la asesoría individual o grupal.

“Me gusta cómo hemos trabajado. No se quedó a nivel de taller, sino que se sembró y se está cosechando”, dice Angélica.

Poco a poco, los pobladores de El Flor se le han acercado a consultar. Gracias a esto, se han detectado  siete nuevos casos de VIH en la zona,  seis de ellos de mujeres, incluso una menor de edad.

Angélica y otras seis mujeres que recibieron el taller han creado un comité para realizar de forma sistemática las réplicas y mantener un intercambio de las experiencias vividas en sus comunidades.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe