Pista principal del Aeropuerto Internacional de El Salvador se renueva totalmente

10-jul-2015

Foto: Mauricio Martínez / CEPA-PNUD El Salvador

La Comisión Ejecutiva Portuario Autónoma (CEPA) inauguró hoy las obras de rehabilitación del pavimento asfáltico de la pista principal y calles de rodaje y perimetrales del Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”, que se ejecutaron con una inversión superior a los $27 millones y representan uno de los proyectos más importantes del plan de Rehabilitación, Modernización y Optimización de esta infraestructura.

El evento fue presidido por el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el presidente de CEPA, Nelson Vanegas; el Representante Residente a.i. del PNUD, Stefano Pettinato; el  presidente de la Autoridad de Aviación Civil, René López y el Gerente General de CEPA, Emérito Velásquez.

El proyecto fue ejecutado a través del convenio entre CEPA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la supervisión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y se enmarca en el “Programa de Modernización y Gestión de los Activos Estratégicos de CEPA”.

La rehabilitación de la pista principal del aeropuerto, que conllevó a la colocación de una carpeta asfáltica completamente nueva a lo largo de los 3,200 metros de longitud y 45 metros de ancho de esta, alarga su vida útil a 20 años y representa un ahorro en economías de escala, al reducir el costo de los mantenimientos anuales.

Asimismo, las condiciones de la pista garantizan que se sigan ejerciendo las operaciones de vuelos en concordancia con los estándares de seguridad de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC),  la Federal Aviation Administration (FAA) y el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI).

Para la rehabilitación de la pista principal, se removió todo el asfalto deteriorado, se realizó un bacheo profundo y se colocó una capa de asfalto de 9 centímetros, que ha dejado una pista en perfecto estado. La obra fue adjudicada y realizada por la empresa constructora MECO y supervisada por la empresa TYPSA.

Para la ejecución de esta obra, MECO instaló un plantel en el aeropuerto y trajo al país 120 equipos entre trituradores, colocadores de mezcla asfáltica y otros equipos; con esto se consiguió una reducción de gastos de transporte y ahorro de combustible.  Las obras se realizaron durante las horas en que no había vuelos, para no interrumpir las operaciones del Aeropuerto.

Con el fin de reducir el impacto ambiental,  el asfalto removido de la pista principal fue procesado y se utilizó para colocarlo en 6,000 mil metros de calles perimetrales de acceso del AEIS.

Como parte de las obras también  se rehabilitó  la totalidad del pavimento de las calles de rodaje del aeropuerto, cuya longitud asciende a 4,359 metros y se pavimentaron 4,413 metros de la calle perimetral al sur del aeropuerto que anteriormente eran de tierra.

“Con estas y otras transformaciones el Aeropuerto Internacional de El Salvador  contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo del país, lo cual esperamos lleve a un camino de más inversión, empleo, y desarrollo humano”, mencionó Stefano Pettinato, Representante Residente  en funciones del PNUD.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe