Intercambio entre El Salvador y Guatemala en buenas prácticas de gestión del riesgo y recuperación post desastre

24-jul-2015

Fotografía de PNUD El Salvador

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Procesos de Recuperación Post Desastres a nivel Regional, Nacional y Local” el PNUD El Salvador ha trabajado con instituciones de gobierno central y con las municipalidades de San Salvador, Jiquilisco y Santa Tecla para desarrollar herramientas de planificación y recuperación post desastre, y apoyo en la creación y entrenamiento de una red de expertos nacionales para la gestión de riesgos.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las capacidades en recuperación, se realizará un intercambio entre El Salvador y Guatemala, en gestión de riesgo y recuperación post desastre, propiciando espacios de intercambio de experiencias y diálogo sobre estas temáticas.

Este esfuerzo es realizado por las oficinas de PNUD  El Salvador, Guatemala y Centro Regional de Panamá.

El evento se llevará a cabo del 27 al 31 de julio, en la ciudad de Guatemala y contará con la participación de 30 personas de ambos Países.

“La idea de desarrollar un intercambio multinivel en el que participen representantes de la Dirección General de Proteccion Civil; la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia; el Ministerio de Obras Públicas; técnicos de las Alcaldías de Jiquilisco, Santa Tecla y San Salvador; y líderes y lideresas comunitarias, es sentar las bases para una mejora de la coordinación interinstitucional en procesos de recuperación post desastre entre ambos países”, expresó Martina Dorigo, Oficial de Programa PNUD.

Durante el primer día del  intercambio se ralizarán reuniones con funcionarios de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED); y representantes de la Municipalidad de Ciudad de Guatemala. En los días posteriores, los participantes se movilizarán a San Marcos para reunirse con la Mancomunidad de Municipios de la cuenca del Rio Naranjo (MANCUERNA), para compartir la experiencia de recuperación desarrollada en esta región después de los terremotos del 2012 y 2014.

A partir de esta iniciativa, se espera fortalecer la colaboración intermunicipal e interinstitucional para mejorar las herramientas de planificación y recuperación a nivel local y central, que conlleve a una cooperación Sur-Sur entre ambos Países.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe