Guatemala comparte con El Salvador sus experiencias de ordenamiento territorial en zonas urbanas y marino costeras

28-jul-2015

Fotografía de PNUD Guatemala

A lo largo del segundo día de la visita de intercambio de instituciones de El Salvador y Guatemala, realizada en el marco del  proyecto “Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Procesos de Recuperación Post Desastres a nivel Regional, Nacional y Local” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los funcionarios de ambos países intercambiaron sus experiencias de incorporación de medidas de gestión de riesgos en los procesos de ordenamiento territorial en zonas urbanas y marino costeras.

Guatemala y El Salvador comparten problemas similares relacionados a la expansión urbana y de zonas agrícolas de manera desorganizada, que ha incrementado el impacto por desastres. Las instituciones de nivel central y municipal han venido generado instrumentos que les están permitiendo ordenar la intervención. Las estrategias para poner en marcha estos instrumentos – y la forma como han enfrentado los cuellos de botella – tanto por los técnicos y autoridades de la Municipalidad de Guatemala y de la Secretaría General de Planificación animó el diálogo y el intercambio de experiencias.

La comisión de la Municipalidad de Guatemala, encabezada por la Concejala Tercera Alexandra Gallio, compartió el proceso de diseño e implementación del Plan de Ordenamiento Territorial. Ello implica una dinámica permanente de negociación de la alcaldía con las comunidades, comerciantes, transportistas y empresarios privados; considerando tanto el sector formal e informal.  

La Secretaría General de Planificación compartió la iniciativa de formación de técnicos municipales en gestión de zonas marino-costeras. Los funcionarios de la Alcaldía de Jiquilisco así como del Ministerio de Obras Públicas, de la Secretaría de Planificación y de la Dirección de Protección Civil, de El Salvador, intercambiaron con interés sus experiencias de trabajo en la reducción de riesgos a través de la protección de estos ecosistemas y una intervención humana ordenada.

Luis Gamarra, del Centro Regional LAC del PNUD, resaltó la importancia de tomar en cuenta estos instrumentos de reducción de riesgos cuando se planifica la intervención en los procesos de recuperación post-desastres. Ello evitaría reconstruir las infraestructuras y la reactivación de las actividades económicas, repitiendo o intensificando las condiciones de riesgo pre-existentes.

La comisión de El Salvador por la tarde se ha dirigido al Departamento de San Marcos, para conocer en los dos próximos días, los instrumentos de gestión de riesgos y recuperación post-desastre.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe