La Mancomunidad del Río Naranjo comparte sus experiencias con las instituciones de El Salvador

29-jul-2015

Fotografía de PNUD Guatemala

La Junta Directiva de la Mancomunidad de Municipios de la cuenca del Rio Naranjo, en Guatemala (MANCUERNA), y su equipo técnico compartieron a funcionarios de instituciones de nivel central y municipal de El Salvador, su modelo de organización, las líneas estratégicas y proyectos de desarrollo, reducción de riesgos y gestión del recurso hídrico que están implementando. Del mismo modo, los Municipios de San Salvador, Jiquilisco y Santa Tecla, así como el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de Planificación y la Dirección General de Protección Civil, presentaron sus estrategias de reducción de riesgos a sus pares de Guatemala.

La MANCUERNA mostró las características del proceso de ocupación del territorio, de construcción de viviendas y generación de condiciones de riesgos. En ese sentido, la región ha sido seriamente afectada por la tormenta Stan y los terremotos de 2012 y 2014. A partir de la respuesta y procesos de recuperación consecutivos, fortalecieron sus capacidades organizativas e integraron la reducción de riesgos en su quehacer institucional con énfasis en las medidas de prevención.

El Ing. Edilberto Fuentes, Gerente de la MANCUERNA, indicó que la recuperación post-desastre incluyó estrategias para la construcción de viviendas, la reactivación del desarrollo económico local, y la reconstrucción de infraestructura local. Se subrayó el apoyo que brindaron tanto el PNUD como la Cooperación Española, en este proceso.

Como medida de prevención, la MANCUERNA viene promoviendo la aprobación de reglamentos de construcción de vivienda en los municipios que la conforman. Así también, han puesto en marcha sistemas de alerta temprana ante inundaciones, y cuenta con guías municipales de ambiente y gestión de riesgos, de ordenamiento del territorio y de recuperación post-desastre. Generó mucho interés la consideración del riesgo en el desarrollo económico local, tomando en cuenta medidas de conservación de suelos, y de prevención/protección ante heladas, plagas y enfermedades.

En el tercer día de intercambio, realizado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Procesos de Recuperación Post Desastres a nivel Regional, Nacional y Local” del PNUD, se visitó la cabecera de la cuenca, donde las comunidades han reforestado a fin de conservar las nacientes de agua y evitar la ocurrencia de derrumbes y deslizamientos. La comunidad demostró su alto nivel de organización y la estrecha coordinación que tiene con la alcaldía. Se tuvo contacto directo también con una organización de riego, que ha tomado medidas de conservación de suelo y del recurso hídrico en sus parcelas de producción de hortalizas.

Douglas Chica, Concejal de la Alcaldía de Jiquilisco, mostró su entusiasmo en participar de este intercambio de experiencias, “…hemos aprendido muchísimo del nivel de organización de la MANCUERNA, es de resaltar el trabajo coordinado de las autoridades y de los líderes comunitarios, y su vinculación con las instituciones nacionales. En cuanto al tema de gestión de riesgos y recuperación quisiéramos trasladar a nuestra región la visión integral utilizada en sus proyectos…la atención que han colocado a aspectos sociales, de desarrollo económico y de protección ambiental.”

Toda la comisión de El Salvador agradeció la disposición del Alcalde de San Pedro de Sacatepequez, Lic. Carlos Bautista, quien resaltó la importancia de los intercambios de conocimientos y el aprendizaje mutuo entre países vecinos como El Salvador y Guatemala.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe