San José El Pino: nueva herramienta para resolver sus problemas comunitarios de manera pacífica

29-jul-2015

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Alcaldía de Santa Tecla, inauguraron hoy el Punto de Mediación Comunitaria en la Comunidad San José El Pino, de ese municipio.

La instalación de este Punto busca propiciar el diálogo voluntario entre las personas, con ayuda de un mediador/a comunitario, para afrontar conflictos relacionados con temas como el manejo de la basura, el cuido y la tenencia de mascotas, y el control de ruidos excesivos, entre otros. De esta manera, se espera prevenir el escalonamiento de las dificultades cotidianas a escenarios de violencia e inseguridad.

En el acto de inauguración participaron la Sra. Sonia de Madriz, Procuradora General de la República; el Sr. Roberto d’Aubuisson, Alcalde de Santa Tecla; el Sr. Daniel Carsana, Coordinador de proyectos del PNUD; Bernardo Rivera, mediador comunitario; y el Sargento Rivas Arroyo, Jefe del puesto de la Policía Nacional Civil en San José El Pino.

En sus palabras de inauguración, la Procuradora Madriz mencionó que vivir en convivencia acarrea diferentes tipos de contrariedades, que no son buenas ni malas, sino producto de la misma interacción, ante esto que se espera que el mediador comunitario ejerza su función: generar el diálogo entre sus vecinos y vecinas para resolver estas situaciones cotidianas de forma pacífica. “No debemos ser solamente observadores, debemos ser protagonistas en la solución de nuestros problemas, la comunidad y la sociedad salvadoreña lo merece” aseguró la Procuradora.

Por su parte, el Coordinador de proyectos del PNUD, Daniel Carsana, reafirmó el apoyo a esta iniciativa. “Como PNUD seguiremos apoyando a la PGR y a la alcaldía en este proceso (…) Es importante incorporar a los jóvenes en los procesos de medicación para empoderarlos de esta cultura de paz, de resolver problemas a través del diálogo, de respetar normas”.

Mientras que el alcalde d’Aubuisson recalcó la importancia de que todos seamos participes del desarrollo de la comunidad, pues este es el principio de la paz, además expresó que la alcaldía de Santa Tecla aspira a tener un punto de mediación comunitario en cada distrito del municipio. “Debemos de partir de nuestras coincidencias y no de nuestras diferencias para poder empezar a mediar, para empezar a buscar un acuerdo que nos lleve a la prosperidad de la comunidad” agregó el alcalde.

La instalación de estos puntos de mediación comunitaria es una de las acciones del proyecto “Jóvenes emprendedores en ciudades seguras”, auspiciado por el gobierno de Noruega, cuyo objetivo es contribuir a una mejora en las condiciones de seguridad de las comunidades y a la prevención de la violencia relacionada con conflictos interpersonales, intrafamiliares, de convivencia y contra las mujeres.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe