PNUD y OEA facilitan diálogo entre partidos políticos

29-ago-2015

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) continúan apoyando el diálogo entre partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, que ayer firmaron una declaratoria conjunta que contiene acuerdos específicos en materia de seguridad.

En la declaratoria, firmada después de una reunión de dos días en Concepción de Ataco (Ahuachapán), los partidos ARENA, FMLN, PCN, PDC y GANA establecieron un marco de principios que rigen el diálogo interpartidario, detallaron la agenda de trabajo que han acordado seguir, especificaron acuerdos en el tema de seguridad y establecieron lo relativo al seguimiento y cumplimiento de estos.

En lo relativo a los principios que rigen el diálogo, los partidos plantearon el compromiso de que todos sus acuerdos y acciones estarán regidos por el respeto a la Constitución y al sistema político pluralista, así como el rechazo a todas las formas de violencia, la solidaridad con las víctimas y la responsabilidad con el pueblo salvadoreño.

Como temas prioritarios en su agenda de diálogo definieron la seguridad ciudadana, el crecimiento económico con inclusión, las finanzas públicas, la transparencia y rendición de cuentas, el fortalecimiento institucional, la salud y la educación. En materia de seguridad, específicamente, los partidos adoptaron acuerdos para respaldar medidas incorporadas en el Plan El Salvador Seguro y la búsqueda y facilitación de financiamiento.

Los partidos también solicitaron que OEA y PNUD den seguimiento al cumplimiento de los acuerdos contenidos en la declaratoria.

OEA y PNUD han acompañado a los partidos políticos desde enero de este año, cuando asumieron el compromiso de iniciar un proceso de diálogo en la búsqueda de acuerdos sobre los principales temas de una agenda nacional. A partir de ese momento, se suscitaron una serie de reuniones para definir la metodología del proceso y la agenda del mismo, identificando temas coyunturalmente urgentes que fueron abordados en los meses subsiguientes.

Posterior a la toma de posesión de la Asamblea Legislativa, los partidos políticos retomaron las reuniones y determinaron la necesidad de sostener un retiro para retomar el proceso de diálogo. En ese marco se dio la reunión y declaratoria de ATACO, en la que OEA y PNUD actuaron como facilitadores.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe