Cumbre del Bien Social 2015 se centró en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el país que la juventud quiere

26-sep-2015

Fotografía de Mauricio Martínez / PNUD El Salvador

Para dar a conocer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y escuchar cómo es el país con el que la juventud sueña, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador, en colaboración con Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España (CCESV),  realizó la Cumbre para el Bien Social 2015 (Social Good Summit).

En la actividad participaron más de 60 jóvenes de entre 15 y 29 años, provenientes de diferentes lugares del país y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes conocieron cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, que orientarán las políticas y la financiación mundial de acá a 2030.

Las y los jóvenes también conversaron sobre cómo es el país con el que sueñan y cómo los ODS pueden ayudar a El Salvador a marcar  el camino para un mejor futuro. Sus ideas y propuestas las plasmaron en dibujos y pinturas.

"La equidad de género debe ir implícita en cada uno de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible”… "La educación es fundamental para alcanzar todos los ODS"… “Los jóvenes debemos dejar una huella positiva en este mundo”, fueron algunas de las frases que expresaron los jóvenes que participaron en la actividad.

Este es el cuarto año consecutivo en que se realizó la Cumbre para el Bien Social en El Salvador, un evento emblemático del PNUD. Con el lema “Nuevos objetivos. Nuevo poder. Nueva tecnología”,  el evento se unió a las más de 100 cumbres organizadas en todo el mundo y a un gran evento central que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, el 27 y 28 de septiembre.

En Nueva York, la Cumbre para el Bien Social es organizada por el PNUD, 92nd Street Y, Mashable y la Fundación de las Naciones Unidas y se celebra desde 2009, incluyendo a innovadores, activistas y emprendedores de todo el mundo.

Adoptados por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como fin erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y afrontar el cambio climático a nivel mundial en los próximos 15 años, sin dejar a nadie atrás.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe