Formación en seguridad ciudadana retoma experiencia colombiana de atención a víctimas y reintegración

23-oct-2015

Cerro de los valores | Fotografía PNUD El Salvador

El proyecto “Gestión de Información para la Seguridad Ciudadana en América Central (InfoSegura)” ejecutado por PNUD en alianza con USAID, inauguró el “Seminario permanente de formación en seguridad ciudadana”, un ciclo de encuentros con expertos internacionales que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de instituciones gubernamentales y de diversos sectores en el diseño de políticas y estrategias en favor de la seguridad ciudadana y convivencia.

Este seminario se desarrollará entre 2015 y 2017 y abordará temáticas como la atención y protección a víctimas, prevención de la violencia, rehabilitación y reinserción y sistemas integrados de información para la seguridad ciudadana, entre otras.

La primera jornada del seminario permanente se llevó a cabo en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), en la cual se compartió la experiencia colombiana en el tema de atención y registro de víctimas, así como en reintegración social y económica de desmovilizados.

El Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, expuso el modelo de reintegración y atención a desmovilizados y población vulnerable que implementa la institución. La ACR es una entidad adscrita a la Presidencia de la República de Colombia cuya misión es coordinar, asesorar y ejecutar,  junto a otras entidades públicas y privadas, el proceso de reintegración de las personas desmovilizadas de forma sostenible, contribuyendo a la paz, la seguridad y la convivencia ciudadana.

“La condición de desmovilizados no puede ser permanente debe ser transitoria, la meta es que las personas que entran a la ACR salgan del proceso de reintegración  como ciudadanos con deberes y derechos… El modelo de reintegración se ha implementado a 110 municipios de Colombia y ha beneficiado a 18,450 personas”.

Por su parte, el Subdirector de la Red Nacional de Información para la Atención y Reparación a las Víctimas (RNI), Carlos Jaramillo, explicó la labor realizada por esta institución en la generación de información nacional y regional de víctimas, así como de las circunstancias que les afectan, para su posterior atención.

Jaramillo explicó que la atención a las víctimas debe ser diferenciada y que en Colombia comprende  la búsqueda de la potencial víctima, la identificación, declaración, reconocimiento, atención, reparación y la cesación de la atención.

Previo a esta sesión con el Consejo,  los especialistas colombianos se reunieron con técnicos de instituciones que trabajan en el tema de atención  a víctimas, como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA),  el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), entre otras instituciones.

Durante estos encuentros, las instituciones dialogaron sobre sus iniciativas y acciones, limitaciones e identificación de sinergias a fin de fortalecer la institucionalidad en el tema.

Con estas  actividades se inició el programa formativo que InfoSegura ofrecerá a sus socios de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, así como a miembros del CNSCC, academia y otras instituciones que realizan esfuerzos para reducir la violencia y  promover la seguridad ciudadana y convivencia en el país.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe