La ONU celebra su 70 aniversario con el mundo iluminado de azul

24-oct-2015

Fotografía de Cancillería de El Salvador | Nota tomada de www.un.org con notas de PNUD El Salvador

24 de octubre, 2015 — Las Naciones Unidas festeja este 24 de octubre su 70 aniversario pero las celebraciones arrancaron ayer con un concierto de la orquesta de la radiotelevisión de Corea del Sur.

A unas manzanas de la sede central de la organización, el Empire State de Nueva York, se iluminó de azul, uno de los más de 300 monumentos de todo el mundo que se tiñeron del color icónico de la ONU en una ola que recorrió el planeta para conmemorar los 70 años del Organismo.

El Secretario General inauguró las festividades recordándole a la audiencia algunas de las contribuciones más destacadas de la ONU desde su fundación en 1945.

“A lo largo de las décadas hemos ayudado a llevar la libertad a millones de personas, a desmantelar el colonialismo, a vencer el apartheid y a defender los derechos humanos universales independientemente de la raza, la religión, la nacionalidad, el género o la orientación sexual”, dijo Ban Ki-moon.

Si bien el Titular de la ONU reconoció que el trabajo de la Organización no es perfecto, sin ella, aseguró, “nuestro mundo sería un lugar mucho más inhóspito”.

La orquesta contó con la participación de invitados especiales como el Coro Gospel de Harlem y Lang Lang, el renombrado pianista chino y Mensajero de la Paz de la ONU.

El azul dio la vuelta al planeta empezando por Nueva Zelanda y poco a poco se fue extendiendo hacia el oeste, pasando por la Ópera de Sidney, las ruinas de Petra en Jordania, la Torre de Pisa y la Alhambra de Granada.

En Latinoamérica el azul de la ONU brilló sobre el Cristo Redentor y el estadio Maracaná en Río de Janeiro; el edificio Colpatria, que es el más alto de Bogotá; el Palacio de Gobierno de Lima; la Pirámide de Plaza de Mayo de Buenos Aires; y el Ángel de la Independencia en Ciudad de México, entre otros muchos lugares.

En el centro historico de San Salvador, El Salvador, el Palacio Nacional se vistió de azul. En el acto conmemorativo por los 70 años de la ONU participaron el Coordinador Residente de Naciones Unidas en el país, Christian Salazar Volkmann y el Canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez; acompañados de otros funcionarios del gobierno, cuerpo diplomático y representantes las diferentes agencias de la ONU.

"La luz azul representa el anhelo de la humanidad por un mundo en paz, sin miseria y discriminación.  Un mundo en donde se cumplen los derechos humanos, donde existe equidad de género y en donde se respeta nuestra madre naturaleza", expresó Salazar Volkmann.

El Día marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundador por la mayoría de los signatarios, incluyendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la Organización nació de manera oficial.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe