ONU: 70 años de trabajo para mantener, establecer y preservar la paz | Christian Salazar

27-oct-2015

Artículo escrito para La Prensa Gráfica | Fotografía tomada de www.un.org

El 24 octubre de 1945 nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde entonces dedica sus mejores esfuerzos a preservar la paz, luchar contra la pobreza y facilitar la cooperación entre los pueblos para solucionar los problemas internacionales.

La tarea de mantener, establecer y preservar la paz no es nada fácil, pero hay experiencias inspiradoras que confirman la vocación pacífica de la humanidad. El Salvador ha sido una de esas. La participación en su proceso de paz es un importante hito de estos 70 años que llena de orgullo a la ONU. La Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL) fue un modelo exitoso de mantenimiento de la paz, que sirvió para la formación de muchos funcionarios de las Naciones Unidas en el tema y para operaciones similares en otros lugares del mundo.

Que dos bandos enfrentados logren acuerdos para un mejor país es una de las lecciones más importantes de esa experiencia y continúa inspirando nuestro trabajo, porque la paz es un proceso que se construye día a día.

Hay pasos importantes para que la paz se entregue de una generación a otra: cerrar brechas sociales, reducir la violencia y garantizar el acceso a la justicia, entrar en diálogo y lograr la reconciliación y construir resiliencia ante el cambio climático. Precisamente, los recientemente aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una ventana de oportunidad para lograr una paz sostenible.

El fin de los ODS, nacidos en el seno de la ONU, es promover sociedades pacíficas e inclusivas. En ese sentido, es esperanzador la sintonía con el esfuerzo de diálogo impulsado en El Salvador sobre temas como seguridad, educación y sustentabilidad ambiental, que se ha concretado en consejos nacionales con amplia participación de múltiples actores sociales. Además, la Mesa Inter-partidaria surgió como un espacio importante donde los líderes de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa buscan consensos sobre los grandes temas de nación.

Es una enorme responsabilidad para quienes trabajan para la ONU en el país acompañar los procesos de desarrollo social, de combate a la pobreza y la violencia, y de fomento del diálogo nacional, con imparcialidad y compromiso con los derechos humanos.

Parte importante de nuestra labor es ayudar a que el país conozca experiencias en otros países para solucionar los problemas nacionales y a la vez compartir las buenas prácticas de El Salvador para que otros aprendan, como la aplicación exitosa de vedas de armas para reducir la violencia en los municipios de San Martín, Sonsonate, Santa Tecla y otros. Así como Ciudad Mujer, un modelo integral y exitoso de atención y promoción de los derechos de las mujeres y que ha sido presentado a otros países durante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tanto la consolidación de la paz como el logro de los ODS en 2030 requieren grandes esfuerzos. Una de las tareas importantes será ayudar al Estado y la sociedad salvadoreña con todo nuestro conocimiento y energía a que se implemente bien el Plan El Salvador Seguro. Además haremos un importante esfuerzo para que funcionarios estatales y ciudadanía conozcan la nueva agenda mundial de desarrollo sostenible y proveeremos asesoría técnica a nuestros socios en el Estado, la sociedad y el sector privado para su implementación. Estas y otras prioridades de nuestra cooperación con El Salvador las vemos como expresión de nuestra responsabilidad con la paz, solidaridad con poblaciones pobres y amor por el país. En este 70.º aniversario de nuestra organización, quisiera reiterar, como lo hizo nuestro secretario general cuando visitó El Salvador este año, nuestro compromiso de acompañarles a “proseguir por el camino correcto hasta llegar a nuestro destino: un futuro de paz para el pueblo de El Salvador, la región y el mundo”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe