PNUD apoya a El Salvador en la Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

27-oct-2015

La Secretaría para Asuntos de Vulnerabilid, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria y Preparación ante los Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO), desarrollaron el Noveno evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, denominado “Prioridades de País en el Marco de Acción de Sendai”. 

El marco de acción de Sendai 2015-2030 fue aprobado en la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, el 18 de marzo de 2015. Durante las consultas y negociaciones que llevaron a su aprobación, se hicieron llamados fuertes para desarrollar documentos y guías para apoyar su aplicación, garantizar la participación y la acción de todas y todos los interesados y fortalecer la rendición de cuentas en la reducción del riesgo de desastres.

Los objetivos del foro fueron promover el conocimiento sobre este marco a nivel global y sus potenciales implicaciones a nivel nacional,  así como conocer y reflexionar sobre los avances en materia de reducción del riesgo de desastres por parte de las instituciones rectoras en El Salvador.

“El PNUD ha apoyado a El Salvador en la implementación del Marco de Hyogo y en su adaptación al cambio climático y ahora continuará con ese apoyo frente al nuevo Marco de Acción de Sendai, que estará vigente durante los próximos 15 años y cuyo objetivo principal es prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes, a través de la implementación de medidas integradas e inclusivas”, explicó el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador y Representante Residente del PNUD, Christian Salazar Volkmann.

El foro incluyó una ponencia magistral sobre los retos para la gestión  de riesgo, a cargo del a cargo del Dr. Allan Lavell, especialista internacional con más de 40 años de experiencia en esa área, más de 70 publicaciones académicas relacionadas, más de 150 disertaciones en reuniones y conferencias en 42 países y numerosas distinciones honoríficas como el Premio Sasakawa, otorgado por Naciones Unidas en 2015 por sus aportes a la reducción de riesgos de desastres.

Durante el evento también se desarrolló un conversatorio sobre las prioridades del país en la gestión integral de riesgos de desastres en el nuevo marco de acción, en el que participaron Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil; Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas.

Al cierre del foro, se realizó una feria del conocimiento con presencia de diferentes instituciones y organismos internacionales.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe