Una nueva forma de medir y entender la pobreza en El Salvador

29-oct-2015

Fotografía de Mauricio Martínez / PNUD El Salvador

El Gobierno de Salvador a través de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), con el apoyo del Ministerio de Economía y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), oficializó la implementación de la medición multidimensional de la pobreza y presentó los primeros resultados de esta.

La nueva medición no sustituirá sino que complementará a la tradicional que mide la pobreza con base a los ingresos,  y brindará una mirada más integral de las privaciones que enfrentan las personas que viven en esa condición.

El Salvador se une así a otros países como Colombia, México, Chile y Costa Rica que han adoptado ese tipo de medición para promover un mejor diseño y monitoreo de políticas públicas de erradicación de la pobreza.

“Este instrumento marca una nueva era en el combate a la pobreza; permitirá apuntar con mayor precisión a las carencias más sentidas por los hogares y fomentará una mayor eficacia y eficiencia de la inversión social”, apuntó Christian Salazar Volkmann, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas  y Representante Residente de PNUD en El Salvador.

La metodología el resultado de un proceso técnico-político que inició en 2012 y que se formalizó con la aprobación de la Ley de Desarrollo y Protección Social (LDPS) de El Salvador, en 2014, la cual instaura la obligatoriedad de medir la pobreza  desde un enfoque multidimensional, tomando en cuenta el enfoque de Derechos Humanos.

En este proceso participaron diversas instituciones y personas expertas como parte del Consejo Asesor y Comité Técnico de Pobreza Multidimensional, en un primer momento, y de la Instancia de Asesoría Técnica para la Medición Multidimensional de Pobreza, a partir de 2014.

“Hemos contado también con el apoyo de la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), que ha contribuido a garantizar la calidad y robustez técnica de la metodología y sus primeros resultados. Además, contamos con el valioso aporte Gobierno de Luxemburgo”

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, sostuvo que la medición de la pobreza multidimensional es un instrumento que está totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Plan Quinquenal de Desarrollo y los objetivos del gobierno de combate a la pobreza. “Nos va a facilitar el monitoreo, el seguimiento y los ajustes que hay que hacer desde las políticas públicas”, enfatizó.

Los resultados de la medición multidimensional determinaron que en El Salvador, 35.2% de los hogares son pobres multidimensionales.

Los departamentos en los que la mayoría de hogares (más del 50%) se encuentra en situación de pobreza multidimensional son: La Paz (53.8 %), Ahuachapán (52.7 %), La Unión (51.7 %) y Morazán (50.4 %).

Las principales privaciones que afectan a la mayoría de hogares que son pobres multidimensionales son la baja educación entre los adultos (80.6 % de los hogares); el bajo acceso a la seguridad social (70.1 % de los hogares); el subempleo e inestabilidad en el trabajo (56.6 % de los hogares); y las restricciones provocadas por la inseguridad (54.4 % de los hogares).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe