El Salvador se suma a los países que impulsan el “Sello de Igualdad”

04-nov-2015

Fotografía de Mauricio Martínez / PNUD El Salvador

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), el Ministerio de Economía y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), presentaron el programa “Sello de Igualdad Laboral”, cuyo objetivo es  la creación de un sistema de certificación de empresas comprometidas con la igualdad de género.

Este programa cuenta con el apoyo de ONUMujeres y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que desde 2009 impulsa los Sellos de Igualdad en la región.

En la actualidad, más de 1,400 empresas de 11 países de América Latina y el Caribe están comprometidas con los derechos humanos, el trabajo decente y la igualdad de género, en el marco de los Sellos de Igualdad. Asimismo, se ha consolidado una red de países que intercambian experiencias y desarrollan cooperación Sur-Sur entre los Estados y empresas.

“En la región, más de 400,000 trabajadores y trabajadoras han sido beneficiados al formar parte de empresas con sello de igualdad, en las que ha mejorado el clima laboral, la productividad y la competitividad, han mejorado las condiciones laborales de las mujeres y se han reducido las brechas”, explicó Stefano Pettinato, Representante Residente Adjunto del PNUD.

La Vice Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, enfatizó que el programa de Sello de Igualdad será una ganancia para todo el país, ya que permitirá que las empresas asuman un compromiso concreto con la igualdad de trabajo, condiciones y remuneración para hombres y mujeres, entre otros beneficios.

“Los sistemas de certificación de género son herramientas innovadoras para promover los derechos económicos y laborales, de trato y resultado, entre hombres y mujeres, en puestos de toma de decisiones en las empresas, cargos de alta dirección y recibir igualdad de salario”,  agregó la Ministra  de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara.

Durante la presentación del Sello de Igualdad se llevó a cabo un foro en el que se expuso sobre políticas públicas para la igualdad y equidad en el país, la experiencia regional en Certificación de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género (SGIC) y la experiencia específica de Colombia en la implementación de estos.

Para presentar la experiencia colombiana visitaron el país y participaron en el foro expertas y exprtos del Ministerio de Trabajo y de PNUD Colombia y representantes de empresas certificadas con el sello EQUIPARES de ese país, como Cementos Argos, NUTRESA y Sanofi-Pasteur.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe