Nuevas oportunidades para emprendimientos en Zacatecoluca

26-nov-2015

Con el objetivo de abrir oportunidades para jóvenes y prevenir la violencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con el Reinado de Noruega,  entregó capital semilla a 22 emprendimientos en Zacatecoluca (La Paz), uno de los 10 municipios priorizados en la implementación del Plan El Salvador Seguro.

La entrega de insumos y equipos  se desarrolló como parte del programa “Gobernabilidad local, Estado de Derecho, Seguridad y Justicia”  que promueve el desarrollo de capacidades y marcos legales para la gestión de la seguridad ciudadana en los ámbitos nacional y local; el desarrollo de iniciativas de inserción socioeconómica, productiva y educativa para jóvenes que viven en contextos de riesgos; y el desarrollo de mecanismos que garantizan el acceso a la justicia.

Los nuevos negocios que se abrirán en Zacatecoluca representarán oportunidades de inserción productiva para alrededor de 200 personas, gran parte de ellos, jóvenes y mujeres jefas de hogar. Los emprendimientos fueron seleccionados como ganadores en un concurso impulsado por el PNUD,  El Reinado de Noruega y la alcaldía.

La municipalidad, a través de la Unidad de Desarrollo Local, brindó apoyo en la elaboración de los planes de negocios a las y los emprendedores.  Dos de los ganadores, Empiñadas Rosales y productos de limpieza Valle del Sol fueron seleccionados para recibir también el apoyo técnico del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP),  ejecutado por la Cámara de Comercio.

“Estos instrumento y apoyos que se les brindan para sus emprendimientos representan un reto. Ustedes han tenido las ideas, ahora deben ejecutarse y obtener resultados. Se trata de ir mejorando sus condiciones”, dijo a las y los emprendedores el síndico municipal de Zacatecoluca, Manuel Carballo. “Trabajando juntos vamos a conseguir que nuestro municipio camine por un mejor sendero” concluyó.

Otras acciones realizadas por el programa.

Las iniciativas impulsadas por  el programa “Gobernabilidad local, Estado de Derecho, Seguridad y Justicia”  se alinean con los objetivos y metas propuestos por  la Política Nacional de Seguridad, Justicia y convivencia, la Estrategia Nacional de Prevención de Violencia, el Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas 2012 y El Plan El Salvador Seguro.

El programa se ha impulsado en los municipios de Ciudad Delgado (San Salvador) y Zacatecoluca, donde 74 jóvenes de entre 14 y 29 años se han beneficiado con  formación en habilidades para la vida. Además, se han otorgado becas de estudio a 54 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en ambos municipios.

Alrededor de 60 jóvenes han participado en talleres de orientación sobre habilidades para el trabajo, 37 de los cuales han sido seleccionados por empresas y han suscritos contratos de aprendizajes, entre otros.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe